LOADING CLOSE

APTA dicta taller de transferencia tecnológica para comitiva de la Universidad del Cauca

Profesionales de la casa de estudios del sur de Colombia visitaron Chile con el fin de implementar acuerdos de colaboración que les permitan reforzar la investigación aplicada en su institución.

 

Dos jornadas completas de capacitación realizó el equipo de APTA, que instruyó sobre temas generales de transferencia tecnológica a tres miembros de la Universidad del Cauca que estuvieron en el país en el marco de una misión para adquirir experiencias que les permitan desarrollar su área de innovación.

La actividad se realizó los días 3 y 4 de octubre en la oficina del Hub y fue dictada por los distintos profesionales de la Asociación y de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes apoyaron las charlas. Así, la capacitación partió con un panorama del ecosistema de innovación chileno, a cargo de David Molina. Posteriormente, siguió Varinka Farren, quien presentó detalles de APTA y del trabajo logrado hasta la fecha; para seguir con una charla sobre scouting, abordada por Luis Nilo de la UAI. Finalmente, el primer día culminó con la presentación de Francisco Rodríguez sobre la evaluación y priorización de portafolio.

En tanto el segundo día comenzó con una exposición sobre vigilancia tecnológica, a cargo de Samanta Elgueta; seguido de la ponencia sobre “vinculación con la industria, RFP y contratos de I+D”, ejecutada por Francisco Santana. Para concluir, se llevo a cabo la charla sobre emprendimiento tecnológico y levantamiento de capital; realizada por David Molina de APTA y Sebastián Arias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según explica Juan Carlos Malla, director de articulación con el entorno de la U. del Cauca -quien estuvo presente junto a Claudia Parra y John Yanza en los talleres, “la visita se vino coordinando desde Colombia, en Chile nos construyeron una agenda y entre las visitas se concretó esta actividad en el Hub APTA, para recibir conocimientos sobre transferencia tecnológica, patentes y demás; algo que vienen desarrollando con mucha inteligencia y experticia; rodeados de talento humano que conoce del tema”. Respecto del objetivo de la visita, Malla agrega que lo que quiere la Universidad del Cauca “es establecer acuerdos de asistencia en un futuro cercano y de intercambio de capital humano -que una comisión de APTA vaya a Colombia y un nuevo equipo viaje a Chile. Nos ha llamado mucho la atención todo lo presentado porque Chile ha avanzado mucho más y la conclusión final de esta misión es confirmar que es posible llegar a estos acuerdos”.

De parte de APTA, la directora ejecutiva Varinka Farren valora esta actividad y el aporte que puede entregar APTA a través de la experiencia y conocimientos generados fruto del trabajo realizado a la fecha. “Es muy valorable que instituciones de educación como esta destacada universidad colombiana se interesen en cómo se ha estructurado la política de transferencia tecnológica en Chile y, en particular, en la labor realizada al interior de nuestro Hub. Es un honor para nosotros contribuir con todo lo que hemos aprendido para que ellos tomen esta experiencia y construyan su institucionalidad en transferencia tecnológica; de modo de sumar nuevos avances en la gestión del desarrollo de I+D con impacto en Latinoamérica”, concluye la profesional.