LOADING CLOSE

APTA fue parte de las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura de INTESAL SalmonChile

  • A través de esta actividad se logró la vinculación con los principales representantes de la industria del salmón nacional, con el objetivo de tomar un rol protagónico en la resolución de sus desafíos de I+D.

 

En la ciudad de Puerto Varas se llevaron a cabo las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL, que este año congregaron a más de 200 personas para abordar las últimas tendencias del sector salmonero.

Esta versión del evento contó con la participación de APTA, que auspició la actividad, presentando sus capacidades de investigación con la finalidad de abordar los desafíos de la industria. Todo ello a través de su portafolio de tecnologías y del desarrollo de soluciones a medida; que podrán ser brindadas por su red de 15 instituciones generadoras de I+D.

Por su parte, la actividad contó con la participación de la Dra. Lorna Guerrero, directora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Santa María; quien expuso en representación del Hub en el módulo de gestión de residuos sobre las problemáticas de las plantas de tratamiento de riles.

 

Innovación abierta y el rol colaborativo con APTA

Durante esta jornada, el gerente de INTESAL, Esteban Ramírez, se refirió al rol de la innovación abierta, en donde se enmarca el trabajo asociativo iniciado con el hub APTA. “Debemos ser colaborativos y participativos, de esta manera los procesos de innovación son más eficientes”, indicó.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico del Salmón y APTA ya iniciaron actividades conjuntas, entre las que destacan un taller de levantamiento de desafíos tecnológicos realizado en abril para productores y proveedores de la industria del salmón, a través del cual se detectaron los procesos que pudiesen ser optimizados a través de innovación y desarrollo. Estos desafíos serán posteriormente compartidos a la red de 13 universidades y 2 centros de investigación del hub de transferencia tecnológica para proponer alternativas de solución.

“Valoramos la realización de este tipo de eventos. La participación en estas actividades nos permite demostrarle a la industria que las universidades están disponibles y muy entusiasmadas en aportar con sus relevantes capacidades de I+D e infraestructura para dar respuesta a sus requerimientos tecnológicos y, con ello, contribuir al desarrollo del país. Con ello, APTA demuestra que su rol vinculante entre la academia y las empresas dará excelentes frutos”, finalizó Hugo Rocha, director del proyecto.