LOADING CLOSE

APTA y la Agencia de Promoción Internacional de Perú revisan los desafíos de la minera nacional para el desarrollo de proyectos tecnológicos

El Hub de Transferencia Tecnológica organizó una reunión en el marco de la misión que ejecutivos de empresas peruanas realizan en Chile, que permitirá establecer un trabajo colaborativo para dar solución a los desafíos que se presenten.

 

Dar a conocer los principales requerimientos actuales de la minería chilena fue el objetivo de la charla que Andes Pacific Technology Access (APTA) llevó a cabo, reuniendo a representantes de empresas peruanas que se encuentran en Chile en el marco de una misión de Innovación impulsada por la Agenda de Promoción Internacional de Perú – Promperú.

El vínculo entre ambas entidades se gestionó mediante la consultora Softpower Connections, con la finalidad de establecer un trabajo colaborativo entre las firmas de nuestro país y la nación vecina; con el fin de presentar los desafíos que enfrenta la minería chilena para iniciar proyectos conjuntos que permitan desarrollar propuestas de solución y promover el portafolio de tecnologías con el que APTA cuenta, creadas por reconocidas universidades nacionales.

La presentación de los desafíos fue realizada por Juan Daniel Silva, director del centro de Innovación en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución socia de APTA. “Los tres desafíos que presentamos tienen que ver con smart mining, con extracción de minerales de baja ley y con sustentabilidad; básicamente energía, agua y residuos mineros”, explicó el académico.

Asimismo, el investigador de la UAI valoró la actividad coordinada por el Hub de Transferencia Tecnológica. “Este tipo de iniciativas como las de APTA de vincular a tres actores de manera de buscar soluciones que creen valor para todas las partes es muy relevante. Espero que sigamos vinculados para ver en qué podemos colaborar y ayudarles a ellos a hacer cosas en Chile y nosotros hacer cosas en Perú”, añadió Silva.

Durante esta actividad, además, los miembros de APTA prepararon una charla denominada “Transferencia Tecnológica: claves para generar I+D con impacto”, en donde se dio a conocer la labor del “Hub” y las experiencias a nivel nacional sobre los pasos de la gestión tecnológica llevada a cabo desde instituciones como las universidades para lograr obtener innovaciones con aporte a la economía y la sociedad. Además, se presentó el trabajo de la asociación para el levantamiento de desafíos de la minería y la gestión colaborativa con las universidades, centros de I+D y empresas desarrolladoras de servicios para la industria.

“Rescato el trabajo de articulación que han realizado, creo que es importantísimo. La cantidad de investigadores que reúnen – que es algo muy potente-, la experiencia de cómo crear una organización que logra generar transferencia desde la academia hasta el producto y el cómo generar sinergias; haciendo que la investigación y la universidad vaya de la mano con la empresa privada y ayuden a la minería, que es clave tanto en Chile como en Perú”, expresó Joao Da Silva, especialista en inteligencia de mercado de la subdirección de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú; quien estuvo presente junto a representantes de seis firmas peruanas.

Para finalizar, Varinka Farren, directora ejecutiva de Andes Pacific Technology Access, señaló que “establecer este tipo de lazos muy importante, dado que nos permite conectar con actores internacionales y buscar formas de desarrollar proyectos colaborativos entre países líderes en Minería como lo son Chile y Perú. Además, nos permite traspasar las fronteras y dar a conocer el trabajo que instituciones como APTA están realizando”, concluyó.

Cabe destacar que Andes Pacific Technology Access es un “Hub de Transferencia Tecnológica”, asociación encargada de promover a nivel global las innovaciones generadas por destacadas universidades de Chile.