LOADING CLOSE

APTA participa de Seminario de Transferencia Tecnológica de INACAP

  • Durante el evento de la institución socia del Hub, se presentaron las lecciones y desafíos del modelo colaborativo desarrollado y algunos ejemplos del trabajo realizado hasta la fecha.

 

Transferencia de Conocimientos y Tecnología es el nombre del Seminario organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en donde se presentaron diversas experiencias y visiones sobre la transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional.

Una de las presentaciones destacadas fue la de Varinka Farren, CEO de APTA, en la que se expuso el modelo colaborativo entre las OTLs y el Hub para lograr la comercialización de innovaciones. Uno de los primeros puntos evaluados fue la vinculación de la academia con la industria, relevante para lograr que las invenciones tengan cabida en el mercado. «En Estados Unidos dentro de un 60% a 80% de las innovaciones basadas en resultados de I+D son por contactos con investigadores con empresas, instituciones o nuevos emprendimientos», argumentó la directora ejecutiva.

Asimismo, Farren destacó la relevancia de la institucionalidad para la transferencia tecnológica en las universidades y la generación de los incentivos correctos, que permitan la correcta gestión de la I+D para la futura obtención de un portafolio de tecnologías comercializable.

Respecto del Hub APTA, se presentaron los objetivos generales de la corporación y la relevancia del trabajo bajo el modelo de negocios «Demand Pull«, que propicia la I+D en base a la detección de desafíos tecnológicos. En este sentido, por ejemplo, APTA ha realizado un trabajo para caracterizar cerca de 27 requerimientos de la mediana minería que pudieran ser resueltos mediante las capacidades de las instituciones socias del Hub.

En tanto, sobre la relación de APTA con INACAP, se hizo énfasis en la importancia de generar un modelo de trabajo a medida, que cubra las necesidades particulares de la casa de estudios. «Nuestro planteamiento es generar una propuesta de valor que haga sentido a cada una de las instituciones socias del Hub. Para ello, es primordial el trabajo colaborativo, que nos permite conocer sus requerimientos y generar confianzas para agilizar los procesos que apunten a cumplir con los objetivos en los plazos correctos».