LOADING CLOSE

APTA se hizo presente en Evento Regional Los Lagos: Ciencia Tecnología y Empresa

El pasado 2 de agosto tuvo lugar el primer encuentro regional Los Lagos, Ciencia Tecnología y empresa,  que tiene el objetivo de posicionar la transferencia tecnológica en el sistema nacional de innovación; vinculando a universidades, centros de investigación, empresas y estado.

Esta actividad se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos como antesala al evento nacional que se llevará a cabo el 5 de octubre en Santiago, formando parte de un total de 3 encuentros regionales.

La jornada, que tuvo como temática central la industria del salmón, contó con un panel de conversación que abordó los desafíos hacia la generación de riquezas basada en las ventajas competitivas disponibles en el país. En el panel se destacó la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías para la aplicación de nuevas vacunas, vía oral, a los salmones; mediante la participación de destacados expositores. La instancia fue moderada por Atilio Morgado, director ejecutivo del Instituto Milenio de Oceanografía, en representación del hub APTA.

Además, Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Salmón Sustentable, se refirió a la situación actual de la industria salmonera en Chile, la que genera 70 mil empleos directos e indirectos y representa el 92% de la acuicultura nacional. Además, indicó que según proyecciones de la FAO, la demanda mundial de salmón de cultivo aumentará en 2 millones de toneladas al año 2030, lo que abre una oportunidad para nuestro país de generar nuevas tecnologías que contribuyan a poder responder de manera efectiva ante este aumento de la demanda.

El Encuentro Regional Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa, finalizó con una serie de talleres participativos, dictados por Corfo e INAPI, los que abordaron la Inteligencia Tecnológica y una Clínica de Propiedad Intelectual. Además se desarrolló un Elevator Pitch en el que se disputó la preselección de los Premios de Transferencia Tecnológica en la categoría Equipos de Investigación, a cargo de Corfo y la Red GT. El equipo seleccionado fue el proyecto de la Universidad de Concepción, SmartFES, dispositivo electrónico que emite impulsos que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el síndrome del “pie caído”, tras sufrir un accidente cardiovascular.

Esta cita regional es una de las tres que se realizarán durante el año como antesala al encuentro nacional Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa. Cada uno de los Hub de Transferencia Tecnológica, creados por Corfo durante 2016, será anfitrión de un encuentro regional.