LOADING CLOSE

CEO de APTA expone sobre transferencia tecnológica a investigadores de la UBO

El objetivo de la charla es concientizar a los equipos de académicos de la casa de estudios respecto de los casos de éxitos nacionales provenientes de resultados de investigación aplicada, en el marco de la reciente creación de una dirección que aborda la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

 

Más de 20 investigadores de la Universidad Bernardo O’Higgins asistieron a la charla sobre Transferencia Tecnológica dictada por Varinka Farren, CEO del Hub de Transferencia Tecnológica APTA.

El objetivo de la actividad busca marcar un hito tras la creación de la nueva Dirección de Transferencia Tecnológica, Emprendimiento e Innovación; que vendrá a abordar la gestión referente a los resultados de investigación aplicada de la institución, apuntando a que generen un impacto en el entorno.

Según indica Katherine Delgado, directora del área, mediante esta charla “queremos darle el mensaje a los investigadores de que existen otras alternativas que vienen después de la investigación básica y que es la evolución natural que sería la investigación aplicada. Además, mostrarles que existen casos de éxito en donde académicos asociados a universidades pueden hacer sus aportes a la sociedad y a la industria”.

Respecto del detalle de la exposición, Varinka Farren presentó un modelo para la gestión de las tecnologías al interior de la universidad, mostrando el flujo completo que considera el scouting tecnológico (detección de proyectos de I+D con potencial), propiedad intelectual, transferencia y su gestión posterior. “Con esta charla queremos dar a conocer el camino de la transferencia tecnológica en Chile, que a mi juicio ha sido bien exitoso. Contar la experiencia y los nuevos desafíos referente a la internacionalización de las tecnologías”, comenta.

En tanto, la directora ejecutiva de APTA agrega que “los investigadores tienen que saber que existen distintas estructuras que los pueden ayudar”, en dónde se pueden mencionar las OTLs, inversionistas, y los propios Hubs de Transferencia Tecnológica.