LOADING CLOSE
Orlando Gahona Cluster Minero

Clúster Minero Antofagasta cierra el año 2017 valorando trabajo colaborativo con APTA

El hub de transferencia tecnológica fue parte de la actividad en la que se dio a conocer el balance de la gestión 2014-2017.

Con una inversión en desarrollo productivo que superó los 66 mil millones de pesos el Clúster Minero de la Región de Antofagasta culminó un nuevo año de trabajo, cifra que fue destacada en un encuentro que reunión a los principales actores vinculados a la minería.

Este programa estratégico, que busca la implementación de políticas públicas acorde a las necesidades de la industria para agregar valor a la actividad extractiva, considera como eje esencial la “clusterización”; centrada en una coordinación permanente del sector público, privado y académico.

En el marco de esta sinergia se encuentra el rol de APTA, que se destaca por su amplia especialización en la minería, gracias a una estructura asociativa que incluye a universidades y a empresas con vasta trayectoria en este sector productivo.

“Uno de los principales objetivos que se incluye en la misión de APTA es aportar al desarrollo de proveedores que respondan a las necesidades y desafíos de la industria para promover un mayor patentamiento, con innovaciones de calidad mundial y con una visión de diversificación e internacionalización, que es parte de Política de descentralización a través de Transforma de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta”, indica Orlando Gahona, gerente general del Clúster.

Por otra parte, Gahona agrega que “entidades como este hub son parte de las nuevas estructuras para el fortalecimiento de Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Por esto nuestro programa entregó un reconocimiento en su ceremonia de Cierre de Gestión a la Universidad Católica del Norte (que lidera actualmente el proyecto), por el apoyo entregado a través de esta plataforma que está en línea con uno de  los ejes estratégicos de nuestra Hoja de Ruta 2025”.

En tanto, la presidenta ejecutiva del Clúster Minero, Marlene Sánchez, también dio relevancia a otros avances vinculados a las casas de estudios que forman parte de APTA, como la adjudicación y lanzamiento del Proyecto “MacroFacultad de Ingeniería de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, en el marco del Programa INGENIERÍA 2030 de Corfo. A esto, sumó la adjudicación de dos Consorcios Tecnológicos de alcance nacional y regional con foco en la fabricación de prototipos y pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales, en los cuales participan ambas instituciones de la región. “Generarán un real impacto a la hora de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestros proveedores”, sentenció Sánchez.