LOADING CLOSE
TTS Latin America Hub APTA

Con éxito se desarrolló en Chile el evento TTS Latin America

La actividad que reunió a actores internacionales de la Transferencia Tecnológica –expertos, líderes de emprendimientos e inversionistas vinculados al área de biotecnología- fue organizada por la Universidad de los Andes y los 3 Hubs chilenos, con apoyo de Corfo.

 

Una jornada inédita para el ecosistema de Transferencia Tecnológica nacional se vivió los días 3 y 4 de octubre tras el exitoso término del encuentro TTS Latin America.

Este evento fue la 3ª versión de la actividad que organiza el TTS Global Initiative, realizada por primera vez en Latinoámerica y que tuvo a Chile como sede, reuniendo a expertos internacionales en Transferencia Tecnológica provenientes de Estados Unidos, Europa y otros países de la Región.

Durante esta actividad, que fue coordinada por la Universidad de Los Andes junto a los tres Hubs (KnowHub, HubTec y APTA) y el apoyo de Corfo; el ecosistema nacional tuvo la oportunidad de vincularse y discutir sobre el desarrollo de la Transferencia de Tecnología en temas de biotecnología, dispositivos médicos y área farmacéutica; compartiendo buenas prácticas y experiencias sobre temas como la propiedad intelectual, financiamiento de emprendimientos en etapa temprana, análisis de políticas para la innovación y vinculación entre academia e industria.

La dinámica del encuentro se realizó en base a charlas realizadas por expositores internacionales provenientes de distintos sectores del ecosistema (investigadores, academia, emprendedores e inversionistas), quienes además participaron de paneles de discusión junto a los representantes de los Hubs, miembros de Corfo y otros actores nacionales que fueron parte de la coordinación, como la Universidad de Los Andes, Carey Abogados y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

“Este evento ha salido muy bien. Los anfitriones chilenos de los tres hubs (Know Hub, APTA, HubTec) la Universidad de los Andes y Corfo han sido socios fenomenales. Ha sido un placer reunirnos con el ecosistema de Chile y pienso que ha habido un muy buen nivel de discusión y conversación. Creo que esto tendrá un impacto positivo en su desarrollo y en el sector Bio en Chile”, indica Christian J. Suojanen, cofundador de TTS Global Initiative.

Por su parte, Suojanen se refirió a la proyección del ecosistema y la futura colaboración para seguir avanzando. “Creo que hay mucho potencial porque ya está en marcha y hay mucho trabajo que se ha hecho en los últimos años. Ahora estamos haciendo una mirada específica para focalizar iniciativas que pueden acelerar su desarrollo, pero por base es excelente. Vamos a intentar entregar un acceso más directo a los expertos que serán de gran ayuda”, añade.

Participación de APTA

A través de una de las integrantes de su Comité Ejecutivo, Sandra Araya, el Hub APTA fue parte de uno de los paneles del encuentro que abordó “Lo que requiere la industria de los investigadores, oficinas de Transferencia Tecnológica y empresas en etapa temprana”, en dónde la profesional entregó su visión como líder de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción.

“Creo que instancias como el TTS Latin America son muy relevantes para todos los actores que participamos de actividades relacionadas con transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, ya que permiten traer a Chile a expertos internacionales en estas materias así como a Venture Capital y compartir sus experiencias sobre modelos exitosos de innovación, vinculación con la industria y  qué es lo que los inversionistas consideran una buena oportunidad de negocio”, expresa la profesional de la UdeC sobre iniciativas como ésta.

Asimismo, Araya agrega que “fue una oportunidad para compartir durante 2 días con todo el ecosistema nacional, lo que permite alinear visiones y generar colaboraciones para dar mayor impulso a las actividades que desde el gobierno, las OTLs, Hubs de Transferencia Tecnológica, incubadoras, aceleradoras e inversionistas locales se llevan adelante”.