LOADING CLOSE
Cohex Hub APTA

Creadores del proyecto Cohex se reúnen con el Hub APTA para asesoramiento en emprendimiento tecnológico

En una “Jornada de pizzas”, los emprendedores presentaron su iniciativa para recibir la retroalimentación y el apoyo que les permita que su proyecto pueda llegar al mercado.

 

“Cohex” es el nombre del proyecto que el equipo del Hub de Transferencia Tecnológica APTA analizó para la creación de un plan de trabajo que permita que la tecnología gestada en la Universidad Adolfo Ibáñez pueda ser transferida al mercado.

Josefa Villanueva y Mauricio Canessa, creadores del sistema que busca mejorar la forma de controlar las condiciones ambientales del transporte de frutas para exportación, presentaron su iniciativa a los profesionales de la asociación y a Francisco Santibáñez, experto en innovación y transferencia tecnológica que cuenta con amplios contactos internacionales en el sector agrícola.

Durante la reunión, se analizó el potencial de comercialización, aspectos de propiedad intelectual y posibles contactos para realizar validaciones técnicas; que deben considerarse para seguir avanzando hacia las siguientes etapas de escalamiento del proyecto.

“Esto definitivamente suma. Decir en que estamos, cuáles son nuestros planes, lo que estamos enfrentando hoy; y que nos hagan preguntas de vuelta, siempre nos va a aportar. Siempre hemos recibido mucho feedback y así es como se van abriendo nuevas puertas, llegando nuevas ideas y contactos”. Esto nos aporta para planificarnos, definir nuestros próximos pasos a seguir y la estrategia para continuar nuestro trabajo y dónde invertir hoy los esfuerzos para alcanzar el objetivo que tenemos hoy, que es conseguir financiamiento”, indicó Josefa Villanueva, una de las creadoras de Cohex.

En tanto, Varinka Farren, CEO de Hub APTA, agregó que “este tipo de proyectos, desarrollados por emprendedores enfocados en generar soluciones innovadoras, requieren ser asesorados y apoyados en distintos aspectos. Es muy importante, por ejemplo, conocer muy bien la industria en la que se aplicaría este desarrollo y tener en consideración la factibilidad de ser adoptado por las empresas (si se adecúa a los procesos actuales); además de generar estrategias para lograr una validación técnica que asegure su funcionamiento. En este sentido nuestro apoyo será de gran utilidad para que la tecnología escale y pueda convertirse en un producto comercializable”.

El dispositivo creado por los jóvenes se ha destacado por ser finalista del concurso UAI Prototypes UAI+D, haber ganado el Student Entrepreneurship Challenge de Virginia Tech y estar entre los tres ganadores del concurso Singularity U Summit. Consiste en una propuesta de packaging que conserva los niveles de humedad necesarios para transportar frutas de exportación; disminuyendo los niveles de pérdida y cantidad de residuos asociados al actual sistema.