LOADING CLOSE
U. de Antofagasta Hub APTA

El Hub APTA realiza actividades en Universidades de la zona norte junto a coejecutores

Agentes de Innovación se desplegaron por regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo para realizar diagnósticos y capacitaciones vinculadas al levantamiento de reportes de invención y capacidades de infraestructura, equipamiento y capital humano para la I+D.

 

Un valioso trabajo en terreno ha realizado el equipo del Hub APTA apoyado con dos coejecutores técnicos, lo que permitió concretar actividades en las Universidades de Tarapacá, Antofagasta, Católica del Norte, Atacama y La Serena.

Uno de estos procesos se llevó a cabo con KIM –empresa europea con más de 10 años de experiencia en comercialización de tecnologías- para realizar un proceso guiado de levantamiento de invenciones. Este proceso busca capacitar respecto de este proceso, utilizando un documento de reporte creado por el hub, con el fin de descubrir desarrollos con potencial comercial que puedan ser parte del portafolio de APTA.

Con la información que se realizó durante este proceso, el equipo del Hub y el coejecutor KIM se trabajará un reporte en detalle con la evaluación de las tecnologías detectadas y un plan de capacitación a los equipos de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, de acuerdo a las brechas de conocimiento encontradas.

Por su parte, los profesionales llevaron a cabo de manera paralela el proceso de levantamiento de información de capacidades de insfraestructura, equipamento y capital humano para la investigación y desarrollo en cada una de las universidades; actividad ejecutada con el apoyo de ASEMBIO (Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología).

El levantamiento de datos permitirá caracterizar los recursos de cada institución, obteniendo una base de datos que el Hub APTA podrá manejar para saber cuáles son las universidades que cuentan con los recursos más idóneos para resolver desafíos tecnológicos. Esta información será indexada a una plataforma que permitirá cruzar datos para la creación de equipos de investigación interdisciplinarios. Por su parte, el objetivo es que este trabajo sea aprendido por los profesionales de las casas de estudios, de modo de que a futuro puedan ser ellos quienes completen y actualicen estas bases de datos.

Actualmente, los agentes de Innovación siguen recorriendo las universidades socias del Hub pertenecientes a la zona Sur del país, para terminar el recorrido en las instituciones de la zona Centro.

“Hemos reforzado el compromiso con nuestras universidades socias concretando un destacado trabajo en terreno; que además de aportar en temas técnicos, nos ha permitido afianzar los lazos y confianza con los equipos de profesionales de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, permitiéndonos plasmar in situ el verdadero valor de APTA”, indica Marlene Sánchez, coordinadora general.