LOADING CLOSE

Elevator Pitch realizado en evento Antofagasta CTyE arroja a finalista de Premios de TT de Corfo

Tres soluciones tecnológicas desarrolladas por miembros de universidades pertenecientes al Hub APTA lucharon por un cupo para acceder a la final de los premios de Transferencia Tecnológica organizados por Corfo.

La actividad se realizó en dependencias de la Universidad Católica del Norte tras el evento regional Antofagasta Ciencia Tecnología y Empresa, que reunió a miembros de las instituciones universitarias, de la industria y Estado; para hablar sobre la transferencia tecnológica enfocada, en este caso, en la minería del cobre y del litio.

La primera solución fue presentada por un representante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, consistente un método de biorremediación, que utiliza una cepa de Pseudomona aeruginosa, aislada en la región del Biobío, que sirve para el tratamiento de aguas residuales para cumplir con estándares de descarga de residuos. La tecnología permite la remoción de colorantes, degradación de petróleo y sus derivados, tratamiento de RILES con arsénico III y el tratamiento de RILES con lignina.

La segunda tecnología fue desarrollada en la Universidad Católica del Norte, basada en un sistema de succión de aire atmosférico, un reactor de absorción de ácido y un sistema para la medición en línea de cambios en concentración de hidrógeno (pH), que permite detectar la presencia de neblina ácida en línea.
Finalmente, la última solución del Elevator Pitch fue generada en la Universidad Adolfo Ibáñez y consiste en un sistema que permite resolver problemas de agendamiento de tareas en la gran minería, a un nivel de detalles hasta ahora imposible para el resto de los software comerciales.

Tras la presentación de las tres iniciativas, un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Economía, Corfo, Inapi y la industria regional; deliberó para elegir finalmente al desarrollo expuesto por Eduardo Moreno, representante de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien deberá presentar el proyecto en la final del Concurso de Transferencia Tecnológica que se realizará en el mes de diciembre.