LOADING CLOSE
grupo APTA Tekcapital

Miembros de APTA vivieron 5 días de entrenamiento en Transferencia Tecnológica

 

  • Ejecutivos de la empresa británica TekCapital dictaron un curso intensivo que abordó estrategias y tácticas para la gestión integral del proceso de comercialización de I+D en universidades chilenas.

 

Más de 30 profesionales pertenecientes a las OTL’s de las instituciones que forman parte del Hub APTA participaron de un entrenamiento de 5 días denominado “Programa de Formación en Transferencia de Tecnología para universidades chilenas”.

La actividad, que se enmarca en el plan de capacitación generado por APTA para sus beneficiarias atendidas, fue dictado por miembros de TekCapital, empresa británica que se encarga de detectar innovaciones tecnológicas emanadas desde universidades a nivel mundial, con el fin de potenciarlas y comercializarlas.

El entrenamiento fue dictado por Michael Rosen, director general académico y de emprendimiento de TekCapital; quien cuenta con amplia experiencia en el liderazgo de equipos de investigación de universidades como Johns Hopkins, MIT y North Western; en donde ha trabajado en la creación de start-ups a partir de los emprendimientos generados. Asimismo, ha ejercido cargos directivos en empresas multinacionales como Pfizer, Bristol Myers Squibb y Searle/Monsanto.

Los temas específicos de este curso abordaron el proceso de identificación de fortalezas a nivel mundial de la investigación para ofertar a la industria, valorización de tecnologías y patentes y estrategias de comercialización del portafolio; incluyendo experiencias internacionales.

Asimismo, el entrenamiento consideró estrategias referidas al licenciamiento y creación de start-ups, incluyendo el levantamiento de fondos a través de inversionistas ángel, capital de riesgo y otros.

“En TekCapital estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de ofrecer este entrenamiento y conocer más en profundidad el ecosistema chileno. Creemos que con nuestra amplia experiencia en el negocio de la transferencia de tecnología podemos ser un partner estratégico para apoyar las necesidades de APTA y de las universidades y centros de investigación que lo conforman”, indica María Kowalski, gerente de desarrollo de negocios de la empresa.

Por su parte, Kowalski agrega que “queremos ofrecer una mirada externa y objetiva que ayude a alcanzar objetivos trazados y conseguir nuevas rutas y prácticas para el desarrollo exitoso de todas sus actividades. En este viaje pudimos observar el gran esfuerzo que han estado haciendo a nivel de entrenamientos y de integrar buenas prácticas en el ecosistema. Estamos muy optimistas con el futuro exitoso del Hub APTA”.

Para concluir, el director del proyecto, Hugo Rocha, manifestó la relevancia de contar con capacitaciones realizadas por empresas como TekCapital, que se encuentra integrada por miembros con amplia experiencia en Transferencia Tecnológica. “Este entrenamiento es parte de los esfuerzos de APTA para entregar nuevas herramientas a los miembros de nuestras beneficiarias atendidas con el fin de contribuir a que sus resultados de I+D sean transferidos al entorno. Sin duda alguna, los conocimientos a nivel internacional entregados por los docentes de este curso permitirán que los participantes aborden sus objetivos desde una mirada global”.