LOADING CLOSE
Varinka Farren Hub APTA

Entrevista CEO APTA: “No podemos avanzar si no hay una señal clara de inversión en I+D”

A través del medio innovacion.cl, Varinka Farren “admite que la principal dificultad de unir a la academia con el mercado son los tiempos y la capacidad para resolver los problemas. Estos vínculos directos, para Farren, diversifican la economía al generar más empleo y aumentan la productividad gracias a sus soluciones pensadas a la medida de la empresa en cuestión. Sobre este y otros temas, como la inversión en I+D de Chile o la generación Millennials, se refirió quien busca una oportunidad en los dolores del otro a partir de la investigación de muchos”.

 

Con cuidado deja su café en la mesa y responde que sí. Un problema recurrente en la transferencia tecnológica es que muchos investigadores no se preocupan de las demandas del mercado, que trabajan “sin salir a la calle”. En Estados Unidos, argumenta, entre el 60% a 80% de las investigaciones provienen de este primer contacto de la industria.

“Acá en Chile, en cambio, se da en forma más lenta. La industria es más reactiva a tomar soluciones, invierte menos”, dice la CEO del Hub APTA, Varinka Farren. Esta es una plataforma financiada por Corfo en el marco del proyecto “Hub de transferencia tecnológica”, buscando generar negocios tecnológicos en Chile basados en investigación y desarrollo por parte de universidades y centros de investigación del país.

Su trabajo, explica en una oficina de reuniones de este moderno edificio de Las Condes, consta de distintas entrevistas a empresas. ¿El motivo? Saber qué necesitan, cuáles son sus dolores. “El modelo que se trabaja ahora es que las universidades investigan y llegan al mercado ofreciendo la innovación para el problema. Nosotros, ahora, estamos planteando qué problemas existen y qué solución proponer para hacer algo más a medida”, dice.

Con un actual equipo de seis personas, funcionan de forma sectorial con agentes de innovación que ven tecnologías del portafolio de las distintas instituciones educacionales. La conversación entre ambos actores, para Farren, responde a la tercera misión de la universidad; la transferencia de conocimiento.

 

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: 

 

Fuente: innovacion.cl