LOADING CLOSE
Hub APTA KIM global

Con éxito culmina capacitación en transferencia tecnológica organizada por APTA

La actividad reunió a personas provenientes de universidades chilenas, asociaciones de empresas e instituciones relacionadas con la innovación y propiedad intelectual; en un curso dictado en Chile por docentes de la consultora española KIM Global.

 

Capacitar a profesionales en la práctica de los distintos modelos de la transferencia de la innovación de base tecnológica al mercado fue el objetivo del curso organizado por Andes Pacific Technology Access (APTA).

Fueron cerca de 50 personas las que participaron en el llamado “KIM Talent”, actividad formativa llevada a cabo por la consultora española Knowledge Innovation Market (KIM); que trajo a Chile a docentes europeos para abordar los distintos procesos que considera la gestión requerida para lograr que los resultados de I+D puedan ser transferidos al mercado.

El curso -que contó con una versión intermedia de 3 días y una intensiva de 7- consideró temáticas vinculadas a los distintos modelos de negocio para la transferencia de innovación de base tecnológica, además de enseñar sobre los procesos de valorización de activos de I+D, comercialización y negociación.

Según indica Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA, “esta actividad tiene el objetivo de poner a disposición de los distintos profesionales que se desempeñan en el área de transferencia tecnológica un curso con un alto componente práctico que les permita adquirir nuevos conocimientos y experiencia para aplicar en su labor diaria”.

Por otra parte, la encargada del Hub de Transferencia Tecnológica agregó que “eventos de este tipo permiten que actores relevantes del ecosistema de innovación nacional -pertenecientes a universidades, entidades de carácter público y privado- se reúnan y conozcan lo que están haciendo; generándose excelentes instancias de colaboración”, haciendo un especial reconocimiento a la participación de profesionales pertenecientes a asociaciones de empresas, con lo que se busca fomentar conocimientos y capacidades respecto de esta temática a quienes lideran la incorporación de tecnologías desde la industria.

Como representante del equipo de capacitación, Carlos Álvarez, director de marketing de KIM Global, añadió que “son muy buenos este tipo de eventos en donde reúnen gente de distintos tipos de universidades, porque veo que es verdad que Chile avanza muy rápido, pero que en cada de las instituciones se están siguiendo distintos caminos, entonces yo creo que este tipo de actividades de formación son muy importantes para contrastar qué está haciendo cada uno. De ese contraste de experiencias también aprenden mucho”.

El curso de transferencia tecnológica contó con la participación de instituciones de APTA, entre las que se pueden mencionar la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, Santa María, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás, Tecnológica de Chile INACAP, de Santiago, Mayor, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se sumaron profesionales invitados por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), de asociaciones gremiales como ASEXMA y MINNOVEX e instituciones públicas como INAPI, Fondef (CONICYT) y Corfo.