LOADING CLOSE
hub apta panel americas corfo

APTA participa de Panel de Hubs de Transferencia Tecnológica

En el marco del programa de capacitación Hub para las Américas 2018, se realizó una actividad exclusiva con el fin de dar a conocer a los participantes y asistentes las experiencias vinculadas a los proyectos que actualmente se desarrollan en Chile.

Representantes de Andes Pacific Technology Access (APTA), KnowHub Chile y HubTec Chile se dieron cita en el denominado “Panel de Hubs”, que tuvo el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes del proceso de creación y funcionamiento de los tres actuales hubs de Transferencia Tecnológica apoyados por Corfo.

Esta actividad fue parte del Hub para las Américas 2018, programa de capacitación de 2 semanas destinado a cerca de 40 profesionales de Latinoamérica, organizado por la OEA, la Universidad del Desarrollo; el Centro de Excelencia UC Davis Chile; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

El panel fue moderado por Marcelo González, coordinador de los Hubs de Transferencia Tecnológica de Corfo, quien introdujo esta conversación explicando la génesis de los proyectos y el modelo “On Campus – Off Campus”, en donde la misión de los Hubs se complementa con la labor de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL); realizando un trabajo integral para que las innovaciones de las casas de estudios sean transferidas a la industria, aportando al desarrollo del mercado nacional e internacional.

Las presentaciones comenzaron con un breve pitch que explicaba la estructura de los tres Hubs y sus atributos diferenciadores. KnowHub fue representado por Fernando Venegas, gerente de Operaciones y Asuntos Legales; HubTec a través de Bernadita Araya, directora ejecutiva; y APTA mediante Sandra Araya, integrante de su Comité Ejecutivo.

Posteriormente, la conversación moderada por Marcelo González incluyó preguntas asociadas a la propuesta de valor de cada Hub, importancia de la confianza y colaboración en el relacionamiento con el ecosistema y los desafíos de estos proyectos que engloban a universidades, coejecutores internacionales y grupos de empresas.

 

El Hub APTA

Sandra Araya, quien actualmente dirige la OTL de la Universidad de Concepción, fue quien representó al APTA como miembro de su Comité Ejecutivo. Dentro de los atributos diferenciadores destacó la presencia nacional –mediante las sedes de las entidades socias que hacen posible estar presentes en todas las regiones del país- además del estrecho vínculo con la industria, gracias al nexo con 7 asociaciones gremiales que representan a más de 4 mil empresas; lo que permite la detección de desafíos tecnológicos, desarrollando un modelo de desarrollo de I+D y Transferencia basado en las demanda.

Por su parte, Sandra Araya relevó la importancia de los Hubs en un rol de avanzar hacia una cultura de innovación y el hecho de que se conviertan en una “ventana de entrada” hacia grandes bloques que dispongan de destacadas capacidades de Investigación y Desarrollo para aportar con soluciones tecnológicas hacia Chile y el mundo.