LOADING CLOSE
taller apta intesal acuicola 1

Industria salmonera levanta sus retos tecnológicos en taller de APTA e INTESAL SalmonChile

  • La actividad práctica permitió que productores y proveedores de servicios hicieran un análisis de problemáticas o procesos susceptibles de optimizar, con la posibilidad de ser abordados por una red de investigadores nacionales.

 

“Innovación para resolver los desafíos de la industria acuícola” es el nombre del Workshop realizado por APTA, asociación que reúne a 13 universidades y 2 centros de investigación para la transferencia de sus tecnologías al mercado global; en conjunto con INTESAL Salmon Chile.

La actividad, llevada a cabo en Puerto Montt, contó con la presencia de importantes instituciones productoras y proveedoras de servicios del área salmonicultora, quienes participaron de actividades prácticas para la detección de problemáticas técnicas o procesos que pudiesen ser optimizados a través de investigación aplicada.

Tras analizar los insumos obtenidos por las empresas, APTA procesará la información para obtener perfiles de proyectos que serán presentados a las 15 entidades que forman parte del hub, con el fin de construyan propuestas de solución basadas en el desarrollo de tecnologías.

Para Esteban Ramírez, gerente general de INTESAL SalmonChile, “es clave poder orientar o darle foco a la investigación y desarrollo de los centros de conocimiento y universidades con la demanda de la industria. En la medida que uno logra ese engranaje es que uno puede acelerar la innovación y finalmente generar impacto positivo en la industria e incluso en la sociedad”, indica.

“Este taller nos entrega una importante señal, demostrando que establecer un trabajo colaborativo entre la industria y las universidades para contribuir al desarrollo del país mediante la I+D es posible y se traducirá en la transferencia tecnologías de alto impacto al mercado global”, agrega Hugo Rocha, director del proyecto APTA.

Cabe destacar que este hub de Transferencia Tecnológica se encuentra conformado por las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, de Santiago, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción, de la Santísima Concepción, Tecnológica de Chile INACAP y Santo Tomás; más el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, se incluyen 4 coejecutores, que apoyan los procesos de transferencia tecnológica y 7 asociados, entre los que se encuentran INTESAL Salmon Chile.