LOADING CLOSE
Innovacion UCSC

Dirección de Innovación UCSC: “Esperamos que se generen las confianzas para que desde la Academia resolvamos problemáticas del sector productivo”

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la innovación va más allá de una declaración de principios. Además de plantear que su sello “es innovar mediante iniciativas orientadas a generar resultados novedosos, originales o creativos para dar respuesta a desafíos de valor para la sociedad”, ya han logrado marcar presencia en el ecosistema de la Región del Biobío demostrando con hechos concretos su interés por ser una pieza clave para el desarrollo.

 

¿Cuáles son los lineamientos generales de la universidad y cuáles son los frutos que han logrado cosechar en innovación?

La directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez, explica de manera clara cómo buscan generar el impacto en la sociedad. En el corto plazo, su misión es a nivel interno, buscando “robustecer una cultura innovadora en la comunidad universitaria”, para lo cual están “trabajando fuertemente en fortalecer las competencias habilitantes en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en nuestros académicos, y estudiantes de pre y postgrado”. De manera paralela, expresa que se encuentran trabajando en el patrocinio de nuevas empresas innovadoras, para acelerar emprendimientos con alto potencial de crecimiento que agreguen valor al medio externo.

Según indica Chávez, el objetivo es “ser reconocidos por nuestro trabajo en pro de satisfacer necesidades reales del medio externo”. En este sentido, agrega que es relevante desarrollar investigación aplicada y transferencia tecnológica como motor de innovación tanto en sectores empresariales como públicos de la región y el país. “Ser capaces de transferir conocimiento y tecnologías a la industria local y nacional es lo que nos convoca en el mediano plazo, así como también el consolidar empresas de base tecnológica”, añade.

 

Innovando para innovar: acciones que han marcado liderazgo en el ecosistema

Innovación Jorge Alís

El comediante Jorge Alís presentó su experiencia en proyectos audiovisuales en el programa Activa Biobío

A través de dos áreas –de Unidad de Apoyo a la Innovación y de Transferencia Tecnológica– el equipo de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha logrado marcar presencia mediante distintas actividades y eventos que han llamado la atención. Activa Biobío es el ejemplo más reciente, un programa de apoyo a emprendimientos vinculados al área multimedia y turismo; que en su lanzamiento contó con la presencia del famoso comediante Jorge Alís. Esta iniciativa considera la pre-incubación e incubación de proyectos, además de la entrega de hasta 15 millones de pesos para su desarrollo.

El Sunset de Innovación reunió a representantes de la academia, organismos públicos y privados.

 

Por otro lado, se encuentra el Sunset de Innovación. Se trata de un evento en el que se presentaron ejemplos exitosos de transferencia tecnológica en un formato –como dice su nombre- bajo la puesta de sol, que fomentó el networking entre representantes de la academia, sector público y privado (empresas y emprendedores); dándose a conocer, además, el resultado del trabajo de productores de vinos locales mediante degustaciones y entrega de regalos para los asistentes.

Asimismo, por el lado de la transferencia de tecnológica se ha trabajado fuertemente para comercializar los resultados de I+D emanados desde la casa de estudios. En este sentido, se espera lograr la transferencia de innovaciones patentadas; tales como un dispositivo de escritura inclusivo en lenguaje braille (que ha sido acreedor de reconocimientos internacionales) y un sistema para el cultivo de mitílidos. Por otra parte, y mientras se presentan estas invenciones a la industria para lograr transferirlas, se avanza hacia un modelo de negocios enfocado en el “market pull”, en donde se suma el levantamiento de desafíos de innovación y de I+D de la región del Biobío y del Ñuble; fomentando por otro lado las líneas investigativas prioritarias de la Universidad, tales como el desarrollo costero sustentable y educación, sumándose nuevos sectores como el de salud, energía, agua y deportes.

Según explica Emma Chávez, “estas acciones concretas se materializan a través de Fondos internos para el desarrollo de la innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento e investigación aplicada; entre los que encuentran el Fondo al apoyo colaborativo en I+D+i+e, Fondo de Apoyo al Emprendimiento, Fondo para el desarrollo de Proyectos de Investigación aplicada con entidades externas, por mencionar algunos. A este tipo de financiamiento se suma un plan de incentivo a la productividad académica en temáticas de I+D+i+e”, expresa.

 

El foco: la vinculación con el ecosistema para aportar al desarrollo

“Esperamos que se generen las confianzas para que desde la Academia resolvamos problemáticas del sector productivo, más allá de la mejora continua, necesitamos que la innovación se incorpore en el ADN de las empresas para diversificar la matriz productiva regional”, expresa Emma Chávez respecto de lo que visualiza que ocurra con el ecosistema de innovación del Biobío y nacional. Para lograrlo, además de las acciones previamente mencionadas –como apoyo al emprendimiento mediante programas, eventos de difusión y fomento de la transferencia de tecnología- se incluyen la participación de la Universidad en mesas de trabajo que involucran tanto al sector público como al privado, que les permiten estar en línea y ser parte de las distintas iniciativas que se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del país.