LOADING CLOSE
Ignacio Urbina Hub Americas APTA

Profesional del Hub APTA participó del Programa del Hub para Las Américas de Panamá

El ingeniero de proyectos, Ignacio Urbina, fue uno de los tres chilenos que estuvo durante una semana en la actividad de entrenamiento para emprendedores y profesionales vinculados a la transferencia tecnológica. 

En Ciudad de Panamá se llevó a cabo la última versión del Hub de Comercialización y Transferencia Tecnológica para Las Américas, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. de México (CIBNOR-CONACYT).

Este programa reunió a cerca de 40 profesionales de distintas partes de Latinoamérica, quienes fueron parte de una capacitación de alto nivel, realizada por mentores y expertos internacionales. Asimismo, se convirtió en una importante oportunidad de hacer redes y conocer el ecosistema de innovación panameño, como la Universidad Tecnológica de Panamá, la Ciudad del Saber y el Canal de Panamá.

Entre los participantes de esta actividad estuvo presente Ignacio Urbina, ingeniero de proyectos de APTA; quien trabajó en los talleres prácticos grupales guiados por mentores para estructurar el proceso de comercialización de una tecnología. El objetivo final consistió en realizar una presentación ante inversionistas ficticios, quienes evaluaban la propuesta realizada; en donde el equipo integrado por Urbina obtuvo el segundo lugar.

«En nuestro caso identificamos la información crítica que es necesaria al momento de presentar una tecnología a distintos tipos de público. De ese modo, durante la semana, trabajamos en el análisis de la tecnología escogida que nos permitió determinar las características del mercado, los competidores, segmentación de público objetivo y ganancias a las que se podría acceder mediante la comercialización de la innovación», explicó el profesional, quien añadió que «el Hub para las Américas fue una excelente instancia práctica para aprender más sobre los procesos de transferencia tecnológica y lo que ocurriría en ambientes reales al momento de salir a comercializar una invención; en una jornada en donde pudimos compartir experiencias, conocimientos y conversar con personas provenientes de distintos ecosistemas de la región».