LOADING CLOSE
APTA Oxentia

Profesionales de APTA participan en curso dictado por Oxentia

Las personas que asistieron al curso recibieron créditos acceder a la acreditación de la ATTP, institución que certifica a quienes se desempeñan en el área de la transferencia tecnológica.

4 días de capacitación dictados por profesionales de Oxentia -unidad de innovación perteneciente a la Universidad de Oxford- se llevaron a cabo de manera exitosa; en una actividad coordinada en Chile por la Universidad de Los Andes, el Hub APTA y Hubtec.

Fueron un total de 30 gestores tecnológicos los que fueron parte de un total de 2 cursos -de dos días cada uno- los que abordaron las temáticas referentes a “Building University-Industry relationships” y “Commercialising software and digital know how”; desarrollándose una capacitación con componente teórico y práctico para que los participantes pudiesen aprender y posteriormente aplicar estos nuevos conocimientos en las instituciones en las que se desempeñan.

Uno de los componentes a relevar de esta capacitación es el acceso a 30 créditos para certificarse como “Registered Technology Transfer Professional” (RTTP), categoría que es otorgada por la «Alliance of Technology Transfer Professionals”. De este modo, tras terminar las clases, los profesionales obtuvieron la mitad de los créditos requeridos por la institución internacional (se necesitan un total de 60) para lograr la certificación; los que pueden acreditarse mediante la experiencia comprobable en transferencia de tecnología o participando en otros cursos similares.

En el caso de APTA; participaron un total de 10 personas. Varinka Farren y Francisco Rodríguez, pertenecientes al Hub; Sandra Araya, Muriel Sandoval y Silvana Jiménez de la Universidad de Concepción; Miguel Rebolledo y Camilo Olivares de INACAP; Carlos Vera, de la Universidad Santa María; Luis Nilo de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; quienes postularon a los 4 días de capacitación presentando su experticia previa en transferencia tecnológica.

Para Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA, estas actividades son muy relevantes. “En primer lugar, creo que es muy importante que quienes nos desempeñamos en esta área podamos acceder a capacitaciones internacionales en temas tan importantes como la relación academia-industria, en la que es imperativo trabajar y, por otro lado; en las técnicas para comercializar tecnologías basadas en software, en donde debemos aprender mucho dadas las tendencias actuales que dan cuenta de un importante aumento de nuevos desarrollos digitales. En este último caso es vital el conocimiento y experiencia de los gestores tecnológicos para guiar la creación de estas innovaciones en las Universidades, desde su génesis hasta su incorporación en el mercado”.

Asimismo, Farren destacó la posibilidad de que los profesionales pertenecientes al consorcio de APTA puedan obtener una certificación que reconozca sus capacidades a nivel internacional. “Esto es muy relevante debido a la proyección que entrega, ya que las personas registradas en el ATTP tendrán mayores posibilidades de hacer su carrera profesional en otros lugares del mundo”, agregó.

Cabe destacar que los dos cursos realizados en Chile fueron dictados por Sarah Macnaughton, James Hudson y Lizi Peretti, profesionales de Oxentia con una amplia experiencia en asesorías de transferencia tecnológica y comercialización de resultados de investigación mediante licenciamiento y creación de startups.