LOADING CLOSE
Solicitud patentes PCT INAPI APTA

Protección de tecnologías: clave para llegar a mercados internacionales

  • Universidad de Santiago recibió el reconocimiento de INAPI en el Día Nacional de Propiedad Intelectual tras obtener el primer lugar en solicitud de patentes vía PCT durante el año 2017. La siguieron la PUC en segundo lugar y la UTFSM junto a la Universidad de Chile en el tercer lugar.

 

¿Cuál es la importancia de la solicitud de patentes? Sin duda alguna, llevar a cabo este trámite es primordial, sobre todo cuando el objetivo principal es la transferencia tecnológica, apuntando a que los resultados de I+D generados en las casas de estudios tengan un impacto real en la sociedad.

Actualmente, las universidades nacionales entienden que contar con los derechos de propiedad intelectual de sus desarrollos tecnológicos es clave, lo que ha quedado demostrado tras la ceremonia realizada por INAPI para reconocer a estas instituciones en materia de solicitud de patentes.

Este año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial consideró en el ranking a los solicitantes vía PCT (tratado de cooperación internacional que permite acceder unificadamente a la solicitud de patentes hasta en 148 países), en donde la USACH, que forma parte de APTA, obtuvo el primer lugar del 2017 a nivel nacional con 18 solicitudes. La siguen la Pontificia Universidad Católica con 11 solicitudes y la Universidad de Chile junto a la Universidad Santa María, con 9 solicitudes cada una.

 

Estrategia de comercialización de tecnologías

Para Luis Magne, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, las cifras se reflejan en una estrategia adoptada como institución de cómo proteger y evaluar a futuro la posibilidad de comercializar sus tecnologías en diferentes países. “Los 30 meses que nos otorga la tramitación vía PCT nos permite trabajar de manera relativamente tranquila en definir los mercados en los que vamos a entrar”, indica, añadiendo que la idea es que “por cada solicitud de patente o tecnología, ingresar con solicitud de patente a unos 3 o 4 países distintos”.

El directivo de la USACH añade que “las patentes reflejan la capacidad de investigación aplicada que tiene la universidad y como se ha ido implementando en las distintas etapas el desarrollo de productos tecnológicos que se deben proteger y licenciar, que es donde esperamos que el Hub APTA nos apoye”.

Reconociendo el éxito de su Universidad en materia de desarrollo de investigación tecnológica, Luis Magne cree que es importante difundir las buenas prácticas. “Estamos muy dispuestos a mostrar la estructura en la que trabajamos, cuáles son los procedimientos que aplicamos y la estrategia que tenemos. Eso lo hemos hecho con varias universidades, incluso algunas de las que pertenecen a APTA”, expresa, haciendo hincapié en que la gestión tecnológica requiere de mucho más: “las decisiones a nivel institucional son fundamentales y que este tema esté inserto en el plan de desarrollo estratégico de la Universidad es muy relevante”, concluye.