LOADING CLOSE
Hub APTA INAPI patentes

Universidades reciben reconocimiento de INAPI por solicitudes de patentes

Cuatro casas de estudios, entre ellas 3 socias del Hub APTA, fueron galardonadas en la ceremonia que realiza la institución estatal en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instancia promovida año a año por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Este 26 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial entregó una serie de premios que reconocen el aporte de personas, universidades y empresas a la innovación en nuestro país.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Andrés Couve y el director (I) de INAPI, Esteban Figueroa; además representantes de instituciones que se relacionan con la propiedad industrial; tales como los rectores de distintas Universidades chilenas.

Al partir la actividad, se presentó la gestión de la institución de Propiedad Industrial en 2018.  Entre los datos reportados, se pueden mencionar un total 3.845 solicitudes de patentes y 47.384 registros de marcas; así como el promedio de 3,8 años para la gestión de una patente y 5,5 años para el caso de las marcas. Por otro lado, se mencionaron una serie de avances en materia administrativa; que incorporan la modernización de digitalización y mejoras en términos de la gestión internacional.

Generación de conocimiento desde las Universidades

Entre los galardones otorgados por INAPI se encuentran los entregados a las casas de estudios que más solicitudes de patentes realizaron durante el año 2018. Este ranking fue liderado por la Pontificia Católica de Chile (41 solicitudes), seguida por la Universidad de Concepción (con 19 solicitudes) y las Universidades Técnico Federico Santa María y de Santiago, quienes igualaron con 16 solicitudes de patentes cada una.

Para Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA; el hecho de que tres instituciones del Hub se encuentren en este listado es muy importante. “Las Universidades que han sido reconocidas en la ceremonia de INAPI han demostrado una evolución notable en su institucionalidad para la gestión de tecnologías, tema entre los cuáles se encuentra la protección de los activos. En este sentido, liderar la cantidad de solicitudes de patentes da muestra de sus esfuerzos por generar nuevo conocimiento enfocado a entregar soluciones para la sociedad”, indicó.

El siguiente paso, agrega Farren, “es que las invenciones protegidas sean dadas a conocer para que traspasen las fronteras de las casas de estudios y puedan dar respuesta a los desafíos del sector productivo nacional e internacional; aportando al objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país”, finaliza.