NovedadesNoticias

APTA apoya el fortalecimiento institucional de AIEP en los ámbitos de vinculación, innovación y transferencia tecnológica

El hub realizará talleres formativos en Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica, valoración de proyectos de Innovación y desafíos de la industria.

Compartir en

Desde abril de este año, APTA está entregando una asesoría experta en innovación y transferencia tecnológica al Instituto Profesional AIEP, en el marco del “Plan de Fortalecimiento y Sistematización de la Vinculación, innovación & transferencia tecnológica (iTT) de AIEP”, proceso que se mantendrá hasta octubre de 2022.

 

En concreto, el hub realizará talleres formativos en PI, TT, Valoración de Proyectos de Innovación y desafíos de la industria, apoyando en el diagnóstico y proveyendo de metodologías para la evaluación de iniciativas y posterior seguimiento a los equipos, de manera de facilitar modelos de transferencia hasta para diez proyectos.

 

Este trabajo se llevará a cabo en directa colaboración con Felipe Venegas, jefe de Innovación y Emprendimiento, y Katherine Santos, jefa de Transferencia Tecnológica, quienes consideran fundamental esta alianza, dada la experiencia del hub.

 

“Para nosotros, trabajar con APTA en esta etapa es fundamental, ya que necesitamos apoyarnos en especialistas del área, que tengan experiencia en procesos de transferencia tecnológica y en los distintos procesos que han desarrollado las universidades u otras instituciones de educación superior en el país”, explicó Venegas.

 

Hace casi tres años que AIEP está trabajando en involucrarse procesos de innovación y, en particular, en transferencia de tecnologías. “Estos años han sido intensivos en incorporar innovación desde lo académico y en el último tiempo hemos ido incorporando procesos de transferencia de conocimiento y tecnología”, afirmó su jefe de Innovación y Emprendimiento.

 

Durante este proceso, AIEP ha desarrollado programas formativos curriculares y extracurriculares, implementado metodologías de innovación para resolver desafíos desde la comunidad. Esto, sin dejar de potenciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la vinculación con el medio, a través de la innovación.

 

Sobre el “Plan de Fortalecimiento y Sistematización de la Vinculación, innovación & transferencia tecnológica (iTT) de AIEP”, Felipe Venegas comentó que este le ha permitido, a través de sus distintas fases, potenciar e implementar gran parte de su estrategia de innovación, desarrollar capacidades en su comunidad y financiar algunos proyectos que los acercan a la instalación de una metodología de desarrollo.

 

En este camino, Venegas reconoce el aporte de APTA, afirmando que “hemos desarrollado un equipo bastante cercano, tenemos buena comunicación y logrado nivelar expectativas respecto de este trabajo. Esperamos que nos acompañen y que nos orienten sobre el camino que estamos emprendiendo y, hasta el momento, ha sido así”.

 

Finalmente, valoró este tipo de alianzas, pues van marcando precedentes en los procesos que pueden seguir otras Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (IESTP) y generar hitos que sirvan como experiencia e, incluso, como referente en el país o pensando en Latinoamérica, como región.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.