NovedadesNoticias

APTA Builder recibe importante número de postulaciones para crear empresas de base científica-tecnológica #MadeinChile

El primer programa de emprendimiento con la metodología “Company Building”, impulsado por hub APTA, se encuentra en fase de evaluación de proyectos.

El 18 de junio, con casi 400 conectados por YouTube, se lanzó el primer programa de emprendimiento con la metodología “Company Building” impulsado por el hub de transferencia tecnológica APTA, que inyecta capital a la creación de compañías de base científica – tecnológica #MadeinChile y que, además, cuenta con el apoyo de un grupo de expertos de primer nivel, quienes acompañarán en el desarrollo y constitución.

 

Entre ellos, está Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y director ACVC; Jennyfer Salvo, periodista y experta en Innovación y Negocios Internacionales; Abigail Barrow, fundadora de Massachusetts Technology Transfer Center y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics.

 

La propuesta de valor de APTA Builder se sustenta en constituir empresas correctamente desde su origen y en proveer de la red necesaria de contactos, acceso a infraestructura, recursos y equipo adecuado para llevar su propósito a cabo.

 

Resultados

 

La convocatoria abierta se extendió hasta el 30 de julio, período durante el que se registraron 113 postulaciones completas. Un total de 59 de ellas correspondieron a proyectos sin empresas constituidas y 54 a compañías ya conformadas.

 

Los proyectos provinieron principalmente de los sectores industriales (27%), salud (26%), agropecuario (25%) y minería (11%), siendo 52 de estos de la Región Metropolitana, 24 de BíoBío, 16 de Valparaíso y 21 de otras regiones.

 

Además, la mayoría de las postulaciones recibidas pertenecen a investigaciones originadas por las universidades socias del hub (53%), 23% de otras entidades y 24% no posee vínculo con instituciones universitarias. Las cinco universidades con más postulaciones fueron la Universidad de Concepción, con 22 proyectos ingresados; la Universidad de Santiago de Chile, con 14; la Universidad Técnica Federico Santa María, con 8; la Universidad de Chile, con 7 y Universidad del BíoBío, con 5.

 

Asimismo, destaca el que el 27% de las iniciativas estén lideradas por mujeres y un 80% con equipos incorporan profesionales de género femenino.

 

Alianzas

 

Con el fin de continuar fortaleciendo el programa, APTA Builder cerró acuerdo con el fondo de inversión argentino Cygnus Capital. A su vez, con el propósito de entregar más apoyo a las iniciativas seleccionadas en el ámbito de la minería, generó alianzas con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), que consideran un aporte de $60 millones de pesos adicionales a los $60 millones de pesos entregados por el programa APTA Builder, a cada proyecto finalista en este rubro.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.