NovedadesNoticias

APTA crea Consejo Consultivo para asesorar su programa de emprendimiento

El órgano está compuesto por Loreto Bresky, directora nacional de Inapi; Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación; David Fernández, Chief Growth Officer de Start-Up Chile; Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo y de Vincula S&C y Carolina Sepúlveda, abogada con experiencia en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.

Esta semana se realizó la primera reunión entre los miembros convocados a ser parte del Consejo Consultivo Builder, que tiene por objetivo orientar, facilitar y asesorar a la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren, en las actividades que se desarrollen en la primera convocatoria del programa de emprendimiento científico-tecnológico, APTA Builder.

 

En particular, el Consejo trabajará en la identificación de los pilares que se deben incorporar a los proyectos seleccionados en aspectos tales como Propiedad Intelectual, forma de constituir empresas y regulaciones, entre otras. Además, contribuirán en vincular a APTA Builder con el medio externo, facilitando contactos claves en las industrias, tanto del sector público como privado, de manera de potenciar el programa y de advertir sobre errores de iniciativas similares, con el propósito de evitarlos.

 

A su vez, identificará carencias dentro de la metodología del programa, realizará acercamientos para colaborar y replicar APTA Builder a nivel nacional/regional o internacional, informará al ecosistema de las acciones que se ejecutan en el programa y orientará respecto a la hoja de ruta de los emprendimientos, siendo articulador de redes de contactos según los requerimientos que éstos tengan.

 

El Consejo está integrado por:

 

Christian Schmitz. Abogado, Magíster en Administración de Empresas, Docente, Investigador y Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha publicado numerosos trabajos científicos orientados a propiedad intelectual, además de los libros “Legislación Chilena de Propiedad Intelectual” y “Propiedad Intelectual a la luz de los Tratasdos de Libre Comercio”. Actualmente preside el directorio de APTA.

 

Pablo Zamora. Científico y Empresario, Cofundador de la reconocida Start-Up The Not Company y de Vincula S&C. Miembro de la red global de Endeavor, en el 2012 fue reconocido como Emprendedor del Año 2018 por Innovo Usach. Hoy es asesor científico y estratégico de diferentes empresas de biotecnología y miembro de directorios de startups en Chile, México, Israel y Egipto.

 

Loreto Bresky. Abogada y Directora nacional de INAPI. Participó como directora en la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual, el Consejo de la Sociedad Civil de INAPI, el Cuarto Adjunto de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y como consultora en la Fundación Chile Mujeres.

 

Eduardo Bitran. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y PhD en Economía de Boston University (USA). Fue Director General de Fundación Chile, Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Ministro de Obras Públicas y Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Hoy es Presidente del Club de Innovación y Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Carolina Sepúlveda. Abogada con experiencia en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. Fue Jefa del Departamento de Propiedad Intelectual de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Asesora en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo y Socia en Intangible Consultoría Ltda. Actualmente es Jefa de Gabinete de la Directora de INAPI.

 

David Fernández. Ingeniero Comercial, Magíster en Innovación y actual Director de Aceleración en Start-Up Chile. Con amplia experiencia en el ecosistema de innovación, se ha desempeñado en unidades de desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción, gestión de mentorías en Acción Emprendedora y múltiples roles dentro de Start-Up Chile.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.