NovedadesNoticias

APTA inicia entrenamiento de 12 equipos con innovaciones basadas en ciencia y tecnología

Se trata de soluciones en IA, robótica, IoT, sensorización, nanotecnología, biomedicina y biotecnología, cuyos desarrolladores recibirán entrenamiento experto, además de financiamiento por $60 millones.

Compartir en

Doce nuevos equipos de investigadores y emprendedores serán parte de la segunda versión del programa de emprendimiento, APTA Builder, una iniciativa diseñada e implementada por el hub de transferencia tecnológica APTA – único en el mundo en utilizar la metodología Company Building para convocar a investigadores y emprendedores provenientes de la academia- que busca promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT) chilenas con alto potencial de llegar a mercados globales.

 

“Tenemos el compromiso de promover la innovación y la transferencia tecnológica de investigaciones de base científica, que son un sustento importante para el desarrollo del país y sirven en la articulación de grandes proyectos de interés nacional. Conocemos el trabajo de las OTLs y los hubs y son instrumentos que vamos a continuar impulsando en el futuro, porque creemos que garantiza este cambio de paradigma que queremos marcar”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

 

Entre las tecnologías seleccionadas destacan soluciones en Inteligencia Artificial (IA), robótica, Internet de las Cosas (IoT), sensorización, nanotecnología, biomedicina y biotecnología, para las áreas de la minería, salud, agroindustria, alimentos, energía, acuicultura, construcción, educación e industria. Sus desarrolladores recibirán entrenamiento a la medida durante dos meses, en aspectos legales, construcción de equipos, modelos de negocios y levantamiento de capital, entre otros y, finalmente, en el evento de cierre, un jurado especializado elegirá a los cinco equipos ganadores, los cuales obtendrán $60 millones para constituir su EBCT ($300 millones en total), además de acompañamiento experto.

 

“La colaboración y articulación entre los distintos actores del ecosistema de innovación son claves en el objetivo de aumentar el número de empresas chilenas científico-tecnológicas, con soluciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual y ese es, justamente, el corazón de nuestro programa de emprendimiento APTA Builder. Por eso, hemos conformado una comunidad de científicos y empresarios reconocidos en el área, quienes aportan con redes y conocimiento a los equipos seleccionados, complementando el financiamiento entregado por APTA.  Buscamos acelerar la misión del hub de transferir tecnologías al mercado, siendo un aporte en la meta país de transformar nuestra economía en una basada en el conocimiento”, afirmó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

 

Al board de asesores, liderado por la CEO de APTA y compuesto por Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital y chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; se sumarán Hernán González, fundador de la empresa GeneproDX (único latinoamericano en aparecer en el show de tv estadounidense, Unicorn Hunters) y el periodista, conductor de televisión y socio de la plataforma TXS Plus, Eduardo Fuentes.

 

Resultados 2021

 

A la convocatoria 2021 -que abrió el 2 de septiembre y cerró el 15 de octubre-, postularon 79 equipos, 56% de ellos afiliados a universidades nacionales y 44% a particulares. Un 58% provino de la Región Metropolitana (RM), mientras que el 42% de otras regiones del país. Asimismo, aumentaron las postulaciones lideradas por mujeres, llegando a 39%, versus el 27% alcanzado en 2020. Cabe destacar que la mayor parte de los proyectos se encuentran entre el TRL 4 y TRL 9, por lo que poseen un alto grado tecnológico y están orientados a los sectores de la Salud (22%), Industria (16%), TIC (14%), Minería (11%), Agro (10%), Energía (8%), Alimentos (6%), Educación y Construcción (4%) y Acuicultura (3%).

 

Seleccionados

 

Retina RX (Salud): Es un sistema de asistencia computarizada, que utiliza IA para el diagnóstico de imágenes de radiología, entregando resultados rápidos, oportunos y a precios accesibles.

 

Aictive (Salud): Software autónomo para la atención de pacientes con problemas musculoesqueléticos, que analiza el movimiento humano con IA, a través de la cámara de un celular.

 

Wildsense (Acuícola): Robótica y visión artificial para automatizar ROV (robots submarinos) en la inspección de mallas de cultivo y monitoreo de variables ambientales dentro de las jaulas acuícolas.

 

Suncast (Energía): Tecnología de IA para disminuir los costos de mantención de plantas de energías renovables, asegurar que cumplan con la normativa vigente y optimizar sus procesos de producción.

 

Nilus (Industria): Solución para generar glaciales artificiales destinados a obtener agua dulce. Permite almacenar hielo para proteger y restaurar sosteniblemente ecosistemas precordilleranos.

 

Bions (Alimentos): Ingredientes inteligentes, a partir de nanotecnología y residuos orgánicos agrícolas para las industrias de alimentos funcionales, dermocosméticos y bioproductos del agro.

 

Cosmos (Minería): Plataforma de optimización para el desempeño de flotas de equipos pesados y sus operadores, que busca minimizar el consumo de energía, el uso de combustible e impacto en el medio ambiente.

 

Brain (Minería): Diseño y fabricación de soluciones de control en tiempo real para maquinaria crítica de la minería, electromovilidad y energías renovable, que puede ser adaptada a equipos existentes.

 

Grace (Salud): Dispositivo biomédico que suprime los temblores en manos y brazos. Opera automáticamente, no requiere de cirugías, ni fármacos y, además, es portable, sutil y ligero.

 

Pegasi (Salud): Gestión inteligente de la información de salud. Los datos recopilados se usan para crear algoritmos que respaldan la toma de decisiones clínicas, reduciendo los tiempos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

 

Gea (Minería): Software de escritorio e IA para el análisis geoestadístico, que permite modelar y absorber la información requerida y definir una solución eficiente para un problema.

 

Biover (Agroindustria): Mediante una plataforma de cultivo de tejidos in vitro, obtiene extractos funcionales premium (estables, de bajo impacto ambiental y rendimiento constante) para su utilización en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

 

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS DEL KICK OFF DE APTA BUILDER 2021

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.