NovedadesNoticias

APTA lanzó herramienta para la identificación y clasificación de desafíos tecnológicos con la industria

Consiste en un Toolkit, único en Chile, dirigido a las OTLs y Gestores Tecnológicos de las instituciones socias del hub.

Hub APTA puso a disposición de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) y Gestores Tecnológicos (GT) de sus entidades beneficiarias, un Toolkit para la identificación de desafíos tecnológicos con la industria. Se trata de una metodología desarrollada en conjunto con la consultora New Genesis, que permitirá a los profesionales encargados del scouting externo e interno, orientar a los investigadores de sus respectivas instituciones respecto a cómo buscar la mejor solución y/o capacidades que den respuesta al problema identificado y, con esto, promover la Transferencia Tecnológica a través de un modelo Market Pull.

 

“Los hubs de transferencia tecnológica tienen el rol de contribuir y facilitar que el conocimiento científico tecnológico que desarrollan las universidades y centros de investigación tenga una mayor probabilidad de ser transferido y utilizado por las empresas, generando valor para ambas partes y para la sociedad en su conjunto. Herramientas como la presentada apuntan justamente a mejorar el vínculo entre los equipos de investigación y la industria, ayudando a descubrir e identificar sus desafíos tecnológicos. Desde la ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, estamos impulsando la generación, difusión y transferencia de conocimiento en estrecha colaboración con las empresas, la sociedad civil, el Estado y la academia, mediante nuestros diferentes programas e instrumentos. Por ello, consideramos de gran valor esta actividad organizada por APTA y esperamos que sea un aporte al ecosistema”, sostuvo el subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix.

 

El Toolkit, además de guiar a los Gestores Tecnológicos en la definición y clasificación de un problema en base a la metodología Art Smalley y, en la generación de un Mapa de Oportunidades, permitirá, entre otros aspectos, determinar el tipo de solución para el desafío definido y armar un portafolio de la empresa con el apoyo de APTA. Tras esto, se espera continuar con la difusión, elaboración de una propuesta técnica de recepción e integración y, finalmente, obtener una solución ad-hoc para ejecutar dicho proyecto.

 

“Desde Corfo, no solo es importante que este tipo de herramientas existan, sino que sean efectivamente implementadas. En ciencia, ingeniería y en innovación, tanto o más importante que la capacidad de resolver problemas, es identificar cuáles merecen la pena ser resueltos. Por eso, en la medida que somos capaces de identificar los desafíos apropiados, tanto en el ámbito productivo como social, podremos poner las capacidades tecnológicas a su servicio. El gran desafío del ecosistema es resolver necesidades de la industria a partir de los desarrollos tecnológicos y para esto, es importante la generación y la implementación efectiva de los desafíos, y capacitarse en el uso de este tipo de herramientas”, explicó el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel.

 

En este sentido, la labor de APTA es facilitar una solución a la necesidad de la institución demandante, realizando gestiones que van desde la definición del requerimiento hasta la recepción y evaluación de propuestas, además de prestar apoyo en la ejecución y seguimiento del proyecto implementado.

 

“En los últimos dos años, desde APTA hemos trabajado fuertemente en el levantamiento de desafíos tecnológicos con la industria, lo que nos ha llevado a darnos cuenta del bajo porcentaje que se logra ejecutar. El entendimiento real de las capacidades de nuestros socios y la clasificación de los problemas de empresas como Sacyr, con la que ya hemos construido una relación de confianza, es clave para cumplir el rol para el cual estamos llamados los hubs: promover la vinculación ciencia-empresa y levantar recursos privados (en Chile el gasto del PIB en I+D es de un 0,38% y de este, solo un 31% proviene de las empresas). Esta herramienta, dinámica y única en nuestro ecosistema nacional y regional, aportará con nuevas capacidades para los profesionales que desempeñan la gestión de tecnologías y permitirá ir adaptando la metodología según las precisiones de cada institución beneficiaria, con el objetivo de resolver requerimientos de la industria con soluciones eficaces ofrecidas por uno o más socios de APTA”, destacó la directora ejecutiva de hub APTA, Varinka Farren.

 

Esta visión fue compartida por el Managing Partner de New Genesis, Hipólito Escalona. “Si las capacidades tecnológicas de los centros generadores de conocimiento se ponen al servicio de las empresas y, además, se les ayuda a identificar cuáles son sus problemas, se produce una sinergia poderosísima que ya ha sido probada por New Genesis en varias compañías como Antofagasta Minerals, Andes Industrial, Ambientes Limpios, RedFarma, entre otras. La metodología de levantamiento de problemas entregada en el Toolkit, que fue codesarrollada con hub APTA, no es más que un catastro de herramientas, tips y experiencias, que les permitirá a las OTLs acercarse a las empresas con una propuesta de trabajo para desarrollar una solución basada en las capacidades tecnológicas que se tienen y con eso, tener una mejor acogida. Las empresas quieren y necesitan innovar, y es lo que hoy se requiere para crear valor sostenido en el tiempo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.