NovedadesNoticias

APTA premió a la Investigación con Mayor Potencial Tecnológico de la U. de Antofagasta

El reconocimiento fue entregado durante la ceremonia que destacó el trabajo realizado por los inventores e inventoras de la institución.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado martes 26 de abril, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta realizó la Ceremonia de Reconocimiento a las y los Inventores UA, premio que entrega desde el año 2015.

 

En el evento se reconoció a los académicos que han participado en solicitudes de patentes, obtención de patentes (tanto nacionales como internacionales) y creación de empresas de base científico-tecnológica, periodo comprendido entre los años 2018 y 2021.

 

En esta oportunidad, APTA participó de la ceremonia y entregó el premio a la Investigación con Mayor Potencial Tecnológico, galardón que recayó en el «Control Biológico de Microfouling en Sistemas Desaladores», cuyo equipo investigador se conforma por Fernando Silva, Carlos Riquelme y Marcela Clarke.

 

Se trata de una tecnología que inhibe la formación de los cimientos que generan la bioincrustación de microalgas en plantas de desalinización de agua de mar, las cuales afectan la vida útil de estas. La importancia del invento radica en que, según proyecciones, al año 2030 habrá un 230% de crecimiento esperado en el consumo de agua de mar en el rubro minero, siendo Chile el segundo mercado más activo del mundo en desalinización de agua, después de Arabia Saudita.

 

Tras recibir el premio entregado por APTA, Riquelme agradeció al hub el reconocimiento a los años de trabajo que se han dedicado al desarrollo de esta innovación, “es muy lindo que se dé este estímulo para seguir trabajando con más fuerza”, afirmó el investigador, quien además valoró la premiación, pues ratifica que “el camino no son solo los papers sino que hacer esto, innovación, y que impacte en la comunidad”.

 

Alejandra Portillo, directora de la OTL de la Universidad de Antofagasta, reconoció estar muy contenta “con el apoyo de todo el hub APTA a toda nuestra operación desde la OTL, y también por el reconocimiento a un profesor que tiene una trayectoria muy destacada en la Universidad”. Destacó que instancias como estas se transforman en un estímulo para los investigadores, quienes son los responsables de la producción científico-tecnológica en la Universidad, dejando en manifiesto todo el trabajo que se hace desde región.

 

La actividad concluyó con inventores e inventoras distinguidas en 29 categorías, además de un reconocimiento especial a la investigadora destacada por transferencia tecnológica, el cual recayó en la científica Svetlana Ushak.

 

Cabe destacar que hub APTA se encuentra en contacto con una empresa que provee servicios de mantenimiento y membranas a las plantas de desalinización, quienes ven potencial en aplicar esta tecnología para impactar positivamente en los indicadores de las plantas y dar valor a sus planes de mejora.

 

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.