NovedadesNoticias

AUTM destaca tecnología chilena que contribuye en hacer de este mundo un lugar mejor

Las mallas fotoselectivas, que recientemente obtuvieron licencia para expandirse a México, fueron seleccionadas como “Project Better World” por la entidad internacional.

La AUTM -organización internacional dedicada a educar, promover e inspirar en el desarrollo de investigación académica que cambie el mundo e impulse la innovación- seleccionó la tecnología de las mallas fotoselectivas, desarrolladas por el PhD Richard Bastías, de la Universidad de Concepción, como “Project Better World” (traducido como “Proyecto que hace un Mundo Mejor”).

 

Se trata de la primera vez que una solución chilena, orientada a enfrentar el cambio climático y la escasez hídrica en la agricultura, es destacada por esta entidad, donde antes solo había sido seleccionada Thyroid Print, desarrollada por investigadores de la Universidad Católica, liderados por el Dr. Hernán González, la cual recibió el reconocimiento “Better World Project Award 2021”. Las ventajas de las mallas le valieron ser relevadas en el newsletter de AUTM de este mes, enviado a 3.000 miembros, quienes trabajan en más de 800 universidades, centros de investigación, hospitales, empresas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo.

 

“En APTA, nos alegra que una organización tan relevante a nivel mundial, como la AUTM, y en el campo de la gestión de tecnologías universitarias, haya seleccionado entre tantas soluciones a la de las mallas fotoselectivas. Reconocerla como uno de los desarrollos científicos que aportan en hacer este mundo mejor, uno más sustentable y que resuelve desafíos globales, es muy valioso para que continuemos empujando su expansión”, sostuvo la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

 

La publicación relevó aspectos como el aporte de la tecnología en la reducción de la sobreexposición al estrés solar, el menor consumo de agua y disminución de pérdidas en hasta un 95% en la producción de frutales, además de mejoras en la calidad de las mismas.

 

“La publicación del desarrollo de las mallas en AUTM da cuenta de lo exitosa que ha sido la transferencia de la tecnología a nivel internacional. Esto es muy motivante, ya que demuestra que se puede desarrollar tecnología de base científica chilena de clase mundial y para resolver problemas globales, como el impacto que está teniendo el cambio climático en la producción de cultivos agrícolas. De hecho, el artículo entrega ejemplos de problemas similares en los cultivos y en diferentes localidades de Estados Unidos, donde perfectamente se podría aplicar esta tecnología chilena. Finalmente, creo que este tipo de publicaciones nos debiera motivar aún más en que es posible realizar cambios en la sofisticación de nuestra matriz productiva, y que como país tenemos todas las condiciones para exportar más que materias primas y avanzar en el de conocimiento e inteligencia, especialmente en sectores de la economía como el agroalimentario, en los cuales Chile goza de un prestigio internacional”, destacó Richard Bastías.

 

Cabe recalcar que la vinculación entre el hub de transferencia tecnológica APTA y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, permitió exhibir la tecnología con socios internacionales, demostrando su uso a escala global. Esto fue clave en facilitar el proceso de solicitudes de patente internacionales y su posterior ingreso al mercado de Perú y México.

 

La AUTM actualmente trabaja en estrecha colaboración con socios comerciales para transformar ideas en oportunidades. Aboga también por ámbitos que comprometan a sus miembros, desde el compromiso corporativo hasta la protección de la propiedad intelectual, potenciando prácticas profesionales dinámicas y avanzadas y, promoviendo las generaciones actuales y futuras de líderes en el campo de la transferencia de tecnología.

 

¿Quieres revisar la nota de AUTM?
AQUÍ

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.