NovedadesNoticias

Bárbara Torres subió al pódium de los Premios de Transferencia Tecnológica

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte fue la ganadora de la categoría Gestor Tecnológico 2021.

46 candidaturas de instituciones, investigadores, equipos y empresas colaboradoras compitieron en las seis categorías premiadas por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Desfilaron por la “alfombra roja” de la Transferencia Tecnológica para acceder a un total de ocho reconocimientos entregados, junto a los aplausos de todo el ecosistema nacional de innovación, en un evento que fue transmitido online y que contó con el apoyo en la organización de los HUB de transferencia tecnológica APTA, Know Hub y HubTec.

 

Un Comité integrado por 18 personalidades destacadas en diversas áreas, del mundo académico, empresarial y vinculados a la innovación y la transferencia tecnológica, fueron los encargados de evaluar las acciones de los postulantes, realizadas entre julio 2019 y diciembre 2020.

 

En la categoría Gestor Tecnológico, el premio recayó en Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien, según resaltó el jurado, se hizo merecedora de esa distinción por sus logros de 9 contratos de I+D y 4 de licenciamiento, que son el resultado numérico de la instalación de “una cultura de Transferencia Tecnológica entre los investigadores” de la casa de estudios con sede en Antofagasta y Coquimbo.

 

Más que números, cultura de innovación y transferencia

 

“Me llenó el alma que nuestra gestión fuera reconocida en nuestro mundo de la Transferencia Tecnológica”, confiesa Bárbara Torres, insistiendo que el mérito es del trabajo de equipo, no un logro individual.

 

Asegura que “este reconocimiento refuerza la importancia de lo que estamos haciendo y para mí es un incentivo a ir por más, a seguir con este trabajo de acercarnos a los investigadores, creando conciencia del rol de apoyo que cumple la Dirección de Innovación”.

 

Ingeniera Civil Química, Bárbara Torres ha desarrollado toda su carrera profesional en la misma universidad en la que estudió: la UCN, con sede en Antofagasta. Se inició como ingeniera de proyectos, motivada por su entusiasmo por la innovación. Luego se desempeñó administrando los proyectos de Hub APTA, cuando la UCN lideraba esta iniciativa, para pasar después a la gestión tecnológica interna, asumiendo posteriormente la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, unidad que tomó el rol de la OTL el 2019.

 

Destaca que “realizar transferencia hacia la industria y la sociedad es la tercera misión de la universidad” y que, por lo tanto, los investigadores de esta casa de estudios están muy conscientes de ese requerimiento, que se traduce en numerosos proyectos y soluciones dirigidas a industrias como la minería, acuicultura y pesca, energía, recursos hídricos, además de las iniciativas de innovación social. Desde la Dirección que encabeza, el trabajo ha sido apoyarlos “desde la postulación de los proyectos de investigación aplicada en adelante, pasando por asesorías en temas de modelos de negocios, en la propiedad intelectual y la transferencia”.

 

“Nuestro foco, más que en obtener un número, ha estado en generar cultura de innovación y que el investigador sepa que puede acudir a nosotros. Hemos ido visitando a todos los investigadores, en un proceso de scouting al interior de la universidad, estableciendo relaciones de confianza con ellos. Ese es el trabajo que ha permitido obtener estos logros, que felizmente fueron premiados”, concluye la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.