NovedadesNoticias

“El emprendimiento de base científica-tecnológica debe ser uno de los pilares en la estrategia de innovación del país”

Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y ex vicepresidente de Corfo, en entrevista con TXS Radio, destacó la importancia del programa APTA Builder para el ecosistema.

“¿Cómo nos arreglamos para que las investigaciones que se están desarrollando se conviertan en empresas, con la capacidad de crecer rápidamente y de vincularse con la gran empresa, removiendo el ecosistema, teniendo impacto y transformándose en iniciativas globales?  Ahí surge, lo que yo vengo planteando ya desde hace algunos años, que es el concepto de Company Builder, entidades que proveen todo tipo de servicios, incluso hacen reclutamiento de CEO, constitución de staff, asuntos legales, recursos humanos y marketing, entre otros”.

 

Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, hoy presidente del Club de Innovación y académico de la UAI, expresó en entrevista con TXS Radio, el valor del programa de hub APTA, APTA Builder, basado en la metodología Company Building, para la creación de empresas con más valor. “El emprendimiento de base científica- tecnológica debe ser uno de los pilares fundamentales en la estrategia de innovación del país”, recalcó.

 

“La metodología de Company Building vincula de forma certera las tecnologías que surgen en la academia con las necesidades de la industria y los desafíos que demandará la sociedad en su conjunto. Permite, además, crear empresas correctamente desde su origen, lo que se ve complementado por el apoyo de un equipo de asesores expertos nacionales, de distintas industrias, quienes han transitado este camino. Otra de las ventajas tiene relación con fortalecer el equipo de emprendedores con las capacidades necesarias para impulsar sus negocios”, explicó.

 

Fortalecer la vinculación con el medio

 

Dada la falta de empleo tanto en Chile como en la región latinoamericana, provocada por la pandemia, Bitran comentó que el capital intelectual que hay en las universidades no puede estar solamente dedicado a satisfacer la “curiosidad científica”, sino que debe existir un énfasis significativo en la vinculación con el medio y el impacto.

 

“No es culpa de las universidades, es culpa del sistema que los pone en una situación esquizofrénica, porque por un lado Corfo las va tirando para una parte y todos los sistemas de acreditación y financiamiento las tiran por otro. Pongámonos de acuerdo, lo que tiene que haber es un fortalecimiento de este tema que se llama vinculación con el medio y, en particular, la vinculación con la industria”, concluyó.

 

Según el economista y ex ministro, para generar tecnologías y negocios de alto impacto se necesitan, además de una investigación con potencial, capacidades comerciales de vincularse globalmente con muchas redes. El hub APTA lanzó recientemente su programa APTA Builder para apoyar la creación de empresas basadas en investigación, de tal manera que puedan crecer y desarrollarse exitosamente y relacionarse con las grandes empresas y también, con los mercados globales. “Aquí no se trata de armar Pymes, se trata de crear startups de rápido crecimiento, que se puedan proyectar internacionalmente. El vínculo inicial con grandes empresas puede ser muy importante para generar tracción”, sostuvo.

 

El desafío para el programa, aseguró Bitran, es que una buena investigación haga match con un buen emprendedor, con habilidades comerciales, con perseverancia y ambición, y ese match no es trivial. La mayoría de los Company Builders en el mundo están fuera del ámbito de las universidades y es un área que todavía está en etapa de innovación, por eso, este “piloto” que está realizando APTA es tan importante para lograr el proceso de aprendizaje de Chile en la materia.

 

Revisa la entrevista completa en:  https://www.youtube.com/watch?v=V3w-MdDBJpA&t=2471s

 

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.