NovedadesNoticias

Encuentro de Socios APTA 2021 recoge reflexiones en torno a la colaboración y compartir conocimiento

La actividad presencial, la primera organizada por el hub desde que inició la pandemia, consideró dinámicas colaborativas y lúdicas, que buscaban co-construir los siguientes pasos y generar conexión.

Representantes de nueve de las diez universidades socias de hub APTA participaron en el Encuentro Anual 2021, que se realizó el 19 de octubre, en el Hotel Ritz, ubicado en la comuna de Las Condes. Varios de ellos y ellas llegaron desde el norte y sur para ser parte de una actividad que tenía el objetivo de compartir visiones, construir lineamientos de forma conjunta y definir los compromisos para el siguiente periodo.

 

Era necesario hacer un alto para reflexionar sobre lo que hemos avanzado juntos y evaluar maneras de continuar fortaleciendo nuestra labor y vínculo en el futuro. Por esta razón, APTA preparó un programa en base a dinámicas colaborativas y lúdicas, que buscaban, justamente co-construir un camino y generar conexión en una actividad presencial, la primera organizada por el hub desde que inició la pandemia.

 

El encuentro contó con las palabras de bienvenida del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel y continuó con una presentación de la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren, quien recorrió los principales hitos relacionados a las líneas de trabajo del hub.

 

“Fue una instancia necesaria para alinear las capacidades de APTA con las necesidades de las universidades involucradas. Sin duda, hubo un antes y un después en el fortalecimiento de la vinculación entre las entidades asociadas, evidenciando que somos una comunidad con un propósito en común, vinculado a la transferencia de tecnologías de alto impacto”, destacó, sobre la ocasión, Constanza Espinoza, encargada de Innovación Externa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Gerente de Proyectos Escuela Mina Planta Chancón de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

 

Además, en la actividad, se llevó a cabo una entretenida dinámica en base a la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, diseñada para potenciar la innovación y el rendimiento en los negocios y que consiste en un proceso de comunicación y resolución de problemas, en el que los participantes construyen su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a una serie de preguntas del moderador sobre un tema.

 

“Fue súper bueno reunirme con los demás integrantes de hub APTA. La tarea del gestor de conocimiento y tecnología es solitaria y se hace mucho más difícil transferir sin colaborar. Por eso, es importante que en la colaboración participemos todos, aprendamos de los demás, conozcamos mejores prácticas y no estemos aislados en este mundo complejo”, sostuvo Miguel Rebolledo, subdirector de Transferencia Tecnológica de Inacap.

 

Asimismo, se presentó el Estudio sobre Estructuras y Rangos de Licencias y Regalías, cuyo contenido es público y gratuito para su descarga y aplicación en diversas industrias.

 

Cerró con la charla motivacional dictada por el reconocido montañista Claudio Lucero y con reflexiones en torno a la importancia de la colaboración, compartir conocimientos, mejorar la comunicación y estrechar vínculos que permitan avanzar juntos -APTA y universidades- en el logro de metas.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.