NovedadesNoticias

Evento “La hora de la verdad” reunió a los “builders” del programa de emprendimiento de APTA

Los mentores de APTA Builder fueron parte de una dinámica, en donde reconocidos actores del ecosistema los pusieron a prueba con preguntas basadas en su experiencia.

Por segundo año consecutivo, APTA puso en marcha su programa de emprendimiento APTA Builder. Una iniciativa que busca promover y participar activamente en la creación de empresas de base científica-tecnológica (EBCT) desde Chile para el mundo y que tiene como factor distintivo su metodología Company Building -utilizada por primera vez en Latinoamérica con iniciativas provenientes de la academia- y su board de mentores, llamados “builders”, quienes poseen vasta experiencia en la constitución de startups.

 

En el marco de la convocatoria 2021 de este programa, se realizó el evento online “La hora de la verdad”, en que los “builders” fueron puestos a prueba por reconocidos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento chileno: Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Loreto Bresky, directora nacional de Inapi; Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación; David Fernández, Líder Regional de Endeavor; Diego Belmar, portfolio manager de Ganesha Lab; Alejandra Mustakis, emprendedora y empresaria; Claudio Lucero, montañista y charlista; Daniel Silva, periodista de TV y radio, especializado en ciencia y tecnología; además de los “builders” que participaron desde la otra vereda, Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo y Pamela Chávez, fundadora de las empresas biotecnológicas Aguamarina y Domolif.

 

Mientras que los asesores puestos en jaque de esta instancia -conducida por el periodista y conductor de radio y TV, socio de la plataforma especializada en ciencia, tecnología, innovación y sustentabilidad TXS Plus, Eduardo Fuentes- fueron: Alex Seelenberger, managing partner de Aurus Capital; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de ACVC; Hernán González, médico, fundador y CEO de GeneproDX; Alberto Rodríguez, médico, fundador y CEO de Levita Magnetics y Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco, quien finalmente resultó elegida como la favorita del público, de forma telemática, vía código QR.

 

Hoy este evento online cuenta con más de 270 visualizaciones en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=WJJ_SrDiRCE&t=2292s

 

Nuevos “builders” para el programa

 

Este año se sumaron dos mentores a APTA Builder para cubrir la necesidad de entregar apoyo a desarrollos tecnológicos en las áreas de la salud, conformación de emprendimientos provenientes de la academia y comunicaciones.

 

“Me motivó poder compartir la experiencia acumulada, lo que puede acelerar a otros emprendimientos que puedan evitar los errores que yo he cometido y ayudarles a tomar decisiones más informadas. Significa contribuir a crecer nuestra masa crítica de emprendimiento y financiamiento Med-Tech. Esta área es más lenta y requiere de todos los que hemos participado de ella reunamos nuestra experiencia para consolidar la capacidad de Chile de capitalizar la excelente I + D de tecnologías médicas que tiene. Mi expectativa es que esto tenga un efecto catalizador, resultando en un incremento exponencial de los casos de éxito y consolidar un ecosistema de Med-Tech robusto y líder a nivel latinoamericano”, Hernán González, médico, fundador y CEO de GeneproDX.

 

Asimismo, el periodista, conductor de radio y TV, socio de TXS Plus, Eduardo Fuentes, destacó que le resultan “muy interesantes iniciativas como esta. Creo que hoy es más necesario que nunca que los puentes que unen a los creadores y los contratantes tengan bases sólidas y, en ese contexto, encuentro fabuloso que consideren la comunicación como parte importante del desafío. Soy un convencido que, como dijo García Márquez: “la vida se divide entre los que saben contar una historia y los que no” y si podemos colaborar en ello, yo feliz. No nos enseñan a comunicar, lo hacemos a modo de ensayo y error y eso para un emprendedor puede significar la muerte. Espero sinceramente estar a la altura de los “builders” que, desde sus áreas de aprendizaje, ya han podido ser parte de la mentoría de tantos”.

 

Las postulaciones para ser parte de esta segunda versión de APTA Builder cerraron el 15 de octubre y los resultados en este período están siendo procesados.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.