NovedadesNoticias

Gta. de Proyectos Codelco: “Tenemos que lograr que la innovación esté alineada con la estrategia de negocios”

La ingeniera Nancy Pérez asegura que es vital contar con capacidades de transferencia tecnológica, que nos permitan como país absorber los avances de la tecnología.

Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco, posee más de 25 años de trayectoria en innovación y transferencia tecnológica. La experiencia de países desarrollados, que cuentan con mejores condiciones de vida para todos, la ha impulsado a ver en la innovación el camino para el cambio que Chile necesita y a hacer su aporte desde esa vereda.

 

Proveniente de una familia humilde, la educación y el conocimiento le abrieron las puertas a la universidad y, posteriormente, a un buen trabajo. Estudió Ingeniería Civil en Informática y, luego, un Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento en la Universidad Técnica Federico Santa María. Desempeñó funciones en IM2, Inapi y en la Universidad del Desarrollo, como Directora de Gestión de Conocimiento e Innovación Tecnológica.

 

Desarrolló tecnologías para la minería en ámbitos en los cuales tal vez era impensado para la época: inteligencia artificial, análisis de imágenes, sensores para la minería. Todo con el objetivo de ir generando más información para mejorar la productividad en los procesos mineros y la formación de los profesionales.

 

Motivada por este interés, hace unos meses, se embarcó como asesora experta en un nuevo proyecto, un programa de emprendimiento liderado por el hub de transferencia tecnológica APTA, que busca promover y participar activamente en la creación de empresas de base científica-tecnológica #MadeinChile, innovadoras y escalables a mercados globales.

 

¿Existen en Chile brechas en cuanto a conocimiento?
Como país estamos 10 a 15 años atrasados en materia de conocimiento en el campo de la salud y eso permea al sistema público, que es a donde más se demora en llegar y, por lo tanto, tienes brechas tremendas en materia de conocimiento. Pero lo importante en esta área como en otras, es que tengamos capacidades de transferencia tecnológica, porque eso nos va a permitir también tener capacidad de absorber los avances tecnológicos.

 

¿Cuál es su principal rol en Codelco?
Me llamaron de Codelco para saber si los podía ayudar con la transformación digital, pero en el ámbito de proyectos. La empresa debe trabajar en un portafolio de inversión de 40 billones de dólares de aquí a los próximos tres años y el problema que había es que todavía se estaban haciendo los proyectos de ingeniería y construcción con papel, Afortunadamente en eso hemos estado trabajando, en olvidarnos de los documentos y levantar datos, que son los que te ayudan a gestionar. Me embarqué en entender bien el mundo y las brechas tecnológicas que tenían y armé el Roadmap. Esto despegó tan bien que me han llamado para que haga presentaciones sobre la estrategia de Codelco. La satisfacción de ver el cambio cultural es lo que me mueve, porque sé que este genera el espacio y el contexto para que la innovación empiece a ocurrir.

 

¿Qué crees que hace falta para acelerar los procesos de innovación en el ámbito de la minería?
Este mundo es de muchos ingenieros de minas, entonces, las miradas múltiples no están y eso es lo que más necesitamos para propiciar la innovación. Oxigenar con otras ideas, visiones, reuniones, diálogo, conocimiento, dar la confianza de que vamos a poder avanzar, porque siempre he creído que la capacidad en Chile está y que sólo falta abrir oportunidades. Hoy hay que responder a una concepción de desarrollo país que no estaba dando los frutos. Parece que la sociedad está despertando y me parece súper positivo.

 

Siempre se habla de que a las compañías grandes les cuesta más incorporar estos cambios…
Sí, cuesta mucho más. Hay estructuras definidas, entonces estos espacios más de exploración tienen que conducirse por los canales formales y eso te pone en un marco en el cual te puedes mover. Son distintos los entes que empiezan a participar y a subirse, entonces tienes que ir alineando a muchos actores. Eso tiene en sí un desafío. Y lo otro es que muchas veces no funciona, pero no es por un problema técnico, sino porque no se tomaron las decisiones, no se hicieron las evaluaciones, etc. De todas formas, es distinta la gestión de innovación mirada desde las empresas hace 10 o 15 años. Tenemos que lograr que la innovación esté alineada con la estrategia de negocios.

 

Quiero ver a más gente joven trabajando en innovación y que se atrevan y quiero ver esos ojos brillar en términos de que sí lo podemos hacer en Chile y que se suban a este desafío. Qué más personas crean que podemos cambiar el estado en el que está el país y aportar más. En esto, la educación y el dar oportunidades para todos es clave.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.