Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hub APTA lanza programa que financia investigaciones en sus universidades socias

Se trata de APTA Fill the Gap que entregará $20 millones para acelerar la negociación y comercialización de tecnologías, además de acompañamiento especializado al desarrollo de soluciones de alto impacto.

A partir del lunes 13 de mayo y hasta el 15 de julio estará disponible la segunda versión de la convocatoria APTA Fill the Gap, un programa de hub APTA que busca acelerar la negociación y comercialización de tecnologías desarrolladas por investigadores de sus universidades socias.

El programa pretende acortar las brechas relacionadas con la madurez, financiamiento y cooperación tecnológica de soluciones de alto impacto ¿Y cómo lo hace? Entregando financiamiento de $20 millones a cinco proyectos y/o tecnologías que están próximas a ser transferidas. Además, suma el acompañamiento para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica.

“De un amplio universo de proyectos de investigación que se realizan en la academia, solo un porcentaje muy pequeño logra llegar con un producto al mercado y uno de los factores que explican esta brecha es la falta de financiamiento para las etapas de desarrollo comercial. Sabemos que Chile necesita transformar su economía en una basada en el conocimiento y aumentar las tecnologías de alto valor es un gran paso en este camino. Por eso, Fill the Gap, por segundo año consecutivo, será un aporte en reducir el riesgo tecnológico de las invenciones desarrolladas por científicos de nuestras instituciones socias, accediendo a la realización de prototipos y validaciones, además de recibir asesoramiento en prospección de empresas, vinculación con aliados estratégicos y promoción comercial”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA.

Entre los requisitos solicitados para postular destaca encontrarse en una fase de desarrollo intermedia (desde TRL 4 en adelante) y acompañar su postulación con una carta de patrocinio de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTLs) u órgano equivalente de las instituciones a las que estén adscritos (universidades socias de APTA), entre otras, que se estipulan en las bases.

“Este año, con el objetivo de realizar un llamado más amplio a investigadores que no habíamos alcanzado, efectuamos un tour por nuestras universidades socias, presentando el rol que cumple el hub en alianza con las instituciones de Educación Superior y un taller sobre cómo acelerar la comercialización de tecnologías de alto impacto, en el marco del lanzamiento de Fill the Gap, del que hemos tenido muy buen feedback, por lo que esperamos contar con proyectos diversos”, agregó Varinka Farren.

¿Cuáles son las instituciones socias de Hub APTA? La Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.
Los interesados podrán revisar las bases y presentar su formulario de postulación en:https://hubapta.com/fill-the-gap/

Compartir en

Más noticias

Scroll al inicio