NovedadesNoticias

Hub APTA prepara segunda versión del programa Builder con nuevos mentores

La iniciativa, que otorgó $300 millones a cinco equipos de investigación chilenos para su constitución como startup de base científica-tecnológica y entrenamiento experto con mentores nacionales de primer nivel, está de vuelta. En agosto prevé la apertura de su convocatoria 2021.

Hub APTA prepara la segunda versión de su programa de emprendimiento APTA Builder, el primero basado en la metodología Company Building en involucrar a la academia, que busca crear empresas de base científica-tecnológica, cuyo fin sea transferir innovaciones de alto impacto al mercado. Esto, constituyéndolas correctamente desde su origen, a través de la inyección de capital y acompañamiento de mentores de primer nivel, quienes cuentan con experiencia en la fundación de empresas exitosas y con proyección internacional.

 

Al igual que en la versión anterior, este año serán 12 los equipos de investigadores seleccionados para el entrenamiento de tres meses y, al término del proceso, cinco de ellos resultarán ganadores de un financiamiento por $60 millones cada uno ($300 millones en total), además de acompañamiento experto.

 

“Estamos muy contentos de anunciar que a fines de agosto lanzaremos la segunda versión de este programa que ha tenido tan buena acogida por investigadores y emprendedores. Cuando lo diseñamos, queríamos que tuviera un sello distintivo y siento que lo logramos, muestra de ello es el amplio número de proyectos que recibimos en la primera convocatoria, superando las 100 postulaciones y la numerosa participación que alcanzamos en todos los eventos que realizamos en el marco de esta iniciativa. Tenemos ansiedad, porque para este año ya contamos con expectación de interesados quieren participar”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.

 

Dada la importancia de contar con especialistas que hayan tenido la experiencia de sacar adelante empresas, desde Chile y que estén alineados con los intereses de apoyar el ecosistema y constituir un grupo que acompañe y quiera hacer crecer en forma desinteresada estas iniciativas, acortando caminos; al board de mentores de Builder compuesto por Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora de Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; se sumarán otros rostros como el de Hernán González, fundador de la empresa GeneproDX, y el periodista y conductor de televisión, Eduardo Fuentes.

 

Ganadores de la 1era Generación

 

Los cinco equipos ganadores, que fueron elegidos en enero de este año, continúan recibiendo apoyo en el roadmap de negocio, redes y conexiones, además de opciones de levantamiento de capital privado, asesoría legal en temas de conformación de empresas, estructura del emprendimiento y contratos-acuerdos de licencia, entre otros. Estos son:

 

BROK
Herramientas que permiten simplificar los procedimientos dentales, manteniendo la calidad, mejorando la precisión del post operatorio y disminuyendo los tiempos de tratamientos que normalmente tomaban seis u ocho meses, a un día.

 

AVM, Advanced Voice Monitor
Lanek desarrolló un dispositivo pequeño, que se usa como un collar inalámbrico en el seguimiento de terapias vocales. Es capaz de medir aceleración y sonido a una alta definición, gracias a su electrónica avanzada, que le permite monitorear 12 horas seguidas durante una semana de uso.

 

CEBITROPIN
Cebitoprin es un producto hormonal utilizado en la Reproducción Asistida en Ganado, mayormente bovino, eficiente y libre de contaminantes de origen animal, producido 100% en Chile.

 

ANTIPARASITARIO CONTRA LA CALIGIDOSIS DE SALMÓN
Ictio Biotechnologies desarrolló una solución biológica que consiste en un antiparasitario biodegradable e inocuo, en base a extractos proteicos combinados, sin impacto en el medio ambiente, que combate efectivamente al Caligus, una amenaza para la salmonicultura chilena.

 

SENSORES OPTOELECTRÓNICOS PARA DIGITALIZAR LAS FUNDICIONES DE COBRE
Miden la radiación electromagnética de las reacciones químicas en el proceso pirometalúrgico, mejorando el monitoreo y la productividad de la faena, digitalizando y analizando la información para una toma de decisiones más acertadas.

 

Revisa el Evento Final de APTA Builder 2020 AQUÍ

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.