NovedadesNoticias

Hubs unidos se adjudican licitación para fortalecer el ecosistema de EBCT

Hub APTA, Know Hub Chile y HubTec se unieron para postular al llamado de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que licitó la ejecución del Plan de Fortalecimiento del Ecosistema de Emprendimiento de base científica-tecnológica.

Sumar experiencias, capacidades y visiones. Esa fue la idea tras la “Unión Temporal de Proveedores” que reunió a los tres hubs de transferencia tecnológica: APTA, Know Hub Chile y HubTec y Endeavor. El fin común de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de base científica-tecnológica (EBCT) los llevó a planificar una propuesta conjunta para responder al llamado de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

La Comisión Evaluadora, en su informe final, propuso adjudicar la licitación para la contratación de un Servicio Integral para la ejecución del Plan de Fortalecimiento del Ecosistema de Emprendimiento de base científico tecnológica a la Unión Temporal de Proveedores compuesta por los tres hubs, “en atención a que su oferta cumplió con los requisitos de admisibilidad y que, conforme a los criterios de evaluación definidos, su oferta es la más conveniente a los intereses de esta Subsecretaría”, se señala en el documento.

 

“La experiencia que ganamos los hubs en estos años de funcionamiento y la colaboración con la que hemos trabajado, sobre todo, en el último año, sumado al conocimiento que tiene Endeavor, fue clave para elaborar esta propuesta común que pondremos en marcha durante los próximos meses. Nos enorgullece ser parte de esta misión para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de base científica-tecnológica, donde APTA aportará con el conocimiento y las capacidades multidisciplinarias de sus profesionales”, destacó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

 

Acciones de apoyo a las EBCTs

 

En el Acta de Adjudicación, el plan se describe como “apoyar y fortalecer a empresas de base científico tecnológica EBCT a nivel nacional, con potencial de exportación de productos y servicios, a través de un conjunto articulado de acciones que favorezcan la conexión y el intercambio de aprendizaje con distintos actores y entidades con experiencia e interés en la industria de ciencia y tecnología, de forma de aumentar las probabilidades de éxito de las EBCT y acercarlas a la internacionalización”.

 

Para cumplir con los objetivos de fortalecimiento, se propuso un servicio integral para el desarrollo de un programa de acompañamiento estratégico a EBCTs. Durante el proceso, se realizará un estudio de brechas en el ecosistema, un plan de formación y seguimiento a EBCTs, la conformación de una red de mentores para EBCTs y un plan de mentorías, actividades y eventos de vinculación con el ecosistema nacional e internacional, entre otras acciones descritas en la propuesta técnica.
El coordinador de la Unidad de Emprendimiento de hub APTA, Néstor Roca, explicó que el proyecto denominado “Programa integral de apoyo a las empresas de base científico- tecnológica (EBCT)”, “partirá con una etapa de nivelación, luego un entrenamiento integrando metodologías de Customer Discovery, Company Building y desarrollo de roadmap del negocio, acompañado de un plan de mentorías para desarrollar una red de mentores para EBCT”.

 

Asimismo, comentó que se desarrollarán una serie de eventos para potenciar la visibilidad de este tipo de emprendimientos con el ecosistema, sumados al acercamiento con fondos de inversión nacionales e internacionales, y corporaciones.
El programa comenzó en julio y finalizará en diciembre, por lo que serán seis meses de trabajo que tendrán como objetivo acelerar startups y generar una comunidad de EBCT.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.