NovedadesNoticias

iSlides: El fin de las audiencias pasivas en PowerPoint

El programa para presentaciones más usado en todo el mundo fue dotado de interactividad por un equipo de investigadores de la USACH, liderado por Mario López y Héctor Ponce, quienes desarrollaron un Add-in para PowerPoint patentado en Estados Unidos.

Hasta Silicon Valley llegó lo que hace casi veinte años fue una idea para mejorar la comprensión lectora de escolares a través de clases más dinámicas. Con diagramas participativos, el equipo de VirtuaLab-Usach inició un camino de innovación en informática que lo llevaría a generar un software para agregar a PowerPoint una cualidad de la que carece: interactividad.

 

Conferencias y clases más atractivas, con mayor retención de contenidos y aumento de productividad en reuniones, son algunos de los beneficios de utilizar iSlides como complemento de PowerPoint, incorporando incluso la participación de la audiencia a través de sus teléfonos móviles.

 

Los doctores Mario López y Héctor Ponce han encabezado el desarrollo de esta tecnología, que tuvo un momento clave para su despegue cuando fueron seleccionados por Corfo para exponer en La Meca de la innovación. “Fue extremadamente intenso”, cuentan los académicos, recordando el mes que pasaron en Silicon Valley, trabajando para perfeccionar su propuesta tecnológica y comercial. “Allá nos mostraron que teníamos que enfocarnos en dos públicos: el usuario y el inversionista. Hasta ese momento sólo habíamos pensado en el usuario de la tecnología”, sostienen.

 

Fue necesario también ampliar la visión centrada en Chile hacia un mercado mundial con más de mil millones de usuarios de PowerPoint. “Ahí fue cuando surgió la idea de agregar la participación de las audiencias a través del teléfono móvil, que eso es algo que se incorporó en un segundo proyecto”, indican.

 

Patente en Estados Unidos

 

El 2018 obtuvieron la patente para esta tecnología en el USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos), destacándose que el complemento agrega una pestaña nueva (iSlides) a la derecha de la cinta principal de PowerPoint, además de permitir -en el modo diseño- la inserción de las diapositivas interactivas, con sus funciones de edición, redimensión y traslado de objetos.

 

“Hay otras opciones de interactividad en las presentaciones, pero requieren salir de la aplicación para manejarlas en otra plataforma, lo que significa una exigencia adicional para los presentadores. Mientras que en nuestro sistema está todo dentro de PowerPoint; por eso es un Add-in, que queda dentro de PPT, como si fuera una funcionalidad adicional del programa”, explican los investigadores.

 

Actualmente poseen una solicitud de patente en Estados Unidos para la integración del teléfono móvil, mientras siguen mejorando la aplicación, con funcionalidades como la posibilidad de agrupar los mensajes similares en el caso de una audiencia numerosa, lo que, por ejemplo, facilita la respuesta de preguntas.

 

Aunque siguen incorporando avances y mejoras de usabilidad, como su aplicación en diferentes plataformas móviles, Mario López y Héctor Ponce destacan que se trata de una tecnología madura, que hoy no tiene límites para llegar a distintos mercados, por lo que en el último tiempo se han acercado a Microsoft y a otras empresas para prospectar su licenciamiento.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.