NovedadesNoticias

Nace Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica Tecnológica “Women Board UP”

La iniciativa busca potenciar el desarrollo capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de este tipo de empresas y entregar acompañamiento acorde a las necesidades de cada socia.

Compartir en

A fines del año pasado se publicó un reporte de JP Morgan, respecto a la brecha de género existente en los directorios de startups en Estados Unidos, en el cual hubo solo un 22% de representación femenina en nuevos directorios durante el 2021, un escenario de mercado donde hay emprendimientos muy maduros.

 

En Chile, un reciente informe de la Comisión para el Mercado Financiero reveló que la participación de mujeres en directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago está entre el 10 y 12 %, lo cual, según cifras de la OECD, nos ubica en el lugar 33 de los 37 países miembros. En empresas tecnológicas no se tienen cifras de participación femenina, ya que existe poca data del sector, aunque se estima que no deben ser muy alentadoras. Por otra parte, un estudio realizado en Reino Unido, en 2020, detectó que el impacto de la diversidad de género en empresas es positivo y significativo, elevando el desempeño de las compañías, cuando hay tres o más mujeres en los directorios.

 

Ante esta evidencia y el conocimiento de cuatro mujeres directoras de empresas y ejecutivas en relación al talento femenino que existe a nivel nacional en el ecosistema de innovación y emprendimiento, nace “Women Board UP”, una asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT), que no sólo apuntará a visibilizar mujeres en estos cargos, sino que las apoyará durante todo el proceso de posicionamiento, mediante diversas herramientas (capacitaciones, mentorías, networking, etc.).

 

Esta Asociación, que cuenta con Pamela Chávez, CEO de Domolif; Nancy Pérez, Gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco; Varinka Farren, gerenta de hub APTA y Carolina Sepúlveda, experta en PI y Transferencia Tecnológica, como socias fundadoras; tendrá como foco principal el potenciar el desarrollo capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de EBCT, generando un acompañamiento acorde a las necesidades de cada integrante. Asimismo, se pretenderá posicionarlas en dichos cargos, aumentando las oportunidades para formar parte de ellos y visibilizarlas, a través de un Observatorio de Participación de Mujeres en Directorios de EBCT, que permita acumular evidencia en cuanto a su impacto en el desempeño de las empresas.

 

“Estamos muy conscientes de las brechas y nos unimos para hacernos cargo. Trabajaremos para fortalecer, visibilizar y posicionar el talento femenino. Uno de los grandes temas que queremos abordar es la generación de liderazgos integrales, que impacten positivamente en las empresas en lo social, medioambiental y económico, lo cual, sin duda, repercutirá positivamente en la sofisticación de las compañías. Nuestras redes y las que construiremos en esta asociación tendrán un único propósito: decisiones inclusivas hoy por un mañana sostenible””, destacaron desde Women Board Up.

 

Lanzamiento en el Día Internacional de la Mujer

 

El lanzamiento se realizó el pasado 8 de marzo, en la casa central de la Universidad Católica de Chile y contó con la presencia del ex vicepresidente de Corfo y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran y, de la ministra de minería entrante, Marcela Hernando, quien valoró la iniciativa. “Es un tremendo impulso conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento de la primera Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica en Chile y que, además, tendrá su domicilio en la Región de Antofagasta, que es mi región. Hay consenso respecto a que es necesario aumentar la participación de las mujeres en la industria, así como en el ámbito de la innovación y en las carreras científicas, pero los procesos de cambio requieren más que consensos, requieren del compromiso real de los diversos actores del ecosistema. Es por esto que, espero, que el trabajo de esta nueva asociación sea fructífero, abra el camino para más mujeres y contribuya en el convencimiento de que el desarrollo de una economía sostenible demanda talentos, necesidades y miradas femeninas.”, sostuvo.

 

Actualmente, Women Board UP cuenta con la colaboración de un Consejo Consultivo, compuesto por Pablo Zamora (ex Notco), Fernanda Vicente (Mujeres del Pacífico), Soledad Jeria (CEO de Río Tinto) y Markus Shhreyer (CEO de Ganeshalab).

 

“La evidencia internacional demuestra que la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo aumenta la innovación empresarial. La iniciativa “Women Board Up”, enfocada en empoderar y visibilizar a mujeres en posiciones de liderazgo en empresas de base tecnológica constituye un aporte notable al desafío de sofisticar y diversificar nuestra economía. Estas empresas de rápido crecimiento lideradas por mujeres fertilizarán el ecosistema de innovación, generando oportunidades de empleo de calidad y promoviendo articulación con grandes empresas, impactando una cultura empresarial conservadora, que debe cambiar para enfrentar exitosamente las disrupciones y desafíos que plantea la aceleración de la revolución tecnológica”, recalcó Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y actual presidente del Club de Innovación, durante la actividad.

 

La Asociación de Directoras de EBCT se enfocará en estos meses en invitar a mujeres a formar parte de la Asociación y a afianzar redes público-privadas para el desarrollo de las primeras actividades para el fortalecimiento de liderazgos y con un fuerte componente regional, en búsqueda de la descentralización.

 

“Es importante contar con una visión lo más diversificada posible para abordar temáticas complejas que tienen que ver con la formación de directoras de startups. Creo que la visión de los hombres, más que por el género, son relevantes en términos de traer experiencias y complementariedades a la visión que tienen las fundadoras. El acceso a redes de colaboración, tener personas ligadas al mundo del desarrollo del ecosistema es relevante y una necesidad latente y muy bien identificada, pero lo más importante es poder ayudar entre todos y todas a que exista mayor participación de mujeres, mujeres mejor preparadas y hombres mejor preparados y entre ellos sumar desde lo colectivo”, valoró Pablo Zamora, científico y empresario, quien también formó parte del panel de conversación de este lanzamiento.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.