NovedadesNoticias

Nuevos incentivos para la innovación y desarrollo de soluciones enfocadas en las necesidades de las empresas

Universidades trabajan en fortalecer su I+D+i para potenciar la transferencia tecnológica y la vinculación con la industria.

Si bien, por años la producción científica al interior de las instituciones chilenas de Educación Superior ha estado orientada principalmente al desarrollo de publicaciones o “papers”, lo cierto es que el panorama ha cambiado en el último tiempo, impulsado por las ventajas y oportunidades que está abriendo el mundo del emprendimiento de base científica-tecnológica y los desafíos tecnológicos o de innovación abierta convocados por el sector privado.

 

Es así como las universidades han comenzado a implementar políticas e incentivos estratégicos que promuevan una cultura de innovación entre sus investigadores, propiciando con esto un aumento en el desarrollo de soluciones enfocadas en las necesidades de la industria y con potencial de llegar al mercado.

 

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es una de ellas. La Dra. Emma Chávez, a cargo de la Dirección de Innovación, comenta que desde su creación en 2018 y al alero de la VRIP UCSC, ha tenido la misión de “contribuir al desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en la comunidad universitaria, con el objetivo de dar respuestas a desafíos y problemáticas del entorno, contribuyendo a la agregación de valor en la sociedad”.
Señala que esta labor la han realizado a través del fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de la I+D+i+e, el fomento de la transferencia tecnológica al interior de la casa de estudios y con el mundo exterior y, potenciando la vinculación con empresas.

 

“La UCSC está comprometida en impulsar la investigación, innovación y transferencia del conocimiento, en especial, en áreas prioritarias, emergentes y otras de interés institucional. Todo con el propósito de aportar al desarrollo regional, nacional e internacional, respondiendo a los desafíos del medio en el que estamos insertos, lo que hace que generar una cultura de innovación tome gran relevancia”, destaca Chávez.

 

El Plan Estratégico Institucional de la UCSC tiene como foco la generación y transferencia del conocimiento y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Innovación de la casa de estudios cuenta con diversos incentivos, entre ellos potenciar la carrera y compromiso de desempeño académico, reconociendo productos de innovación basados en I+D y transferencia tecnológica para perfiles tanto en docencia como en investigación; incentivo económico por la concreción de productos de innovación y propiedad intelectual, solicitudes de patentes y adjudicación de proyectos de I+D, entre otros y, 3 líneas de financiamiento interno, que consideran el levantamiento de desafíos, formación, pilotaje o pruebas de concepto iniciales.

 

Chávez agrega que la reciente acreditación en investigación y el aumento considerable de los productos de innovación basados en I+D y transferencia tecnológica, el crecimiento sostenido del portafolio de propiedad intelectual, los contratos tecnológicos y la adjudicación de proyectos con financiamiento externo, son un ejemplo claro de los resultados que ha obtenido la institución en el corto plazo, pero sostenidas en estrategias a largo plazo. “Esperamos seguir avanzando con un plan de trabajo articulado con socios estratégicos para el desarrollo de la I+D con entidades externas. Asimismo, proyectamos la expansión y consolidación del modelo integral de gestión de la innovación de la UCSC”, enfatiza.

 

Orientación a resolver problemáticas socio-productivas

 

Otra entidad que ya está dando pasos en esta línea es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Pía Larrondo, encargada de Innovación Externa, explicó que en 2020 lanzaron la primera versión del “Programa UAI de apoyo a la innovación en la empresa”, donde capacitaron a 10 empresas de base científica-tecnológica -en su mayoría Pymes- en distintas temáticas de la Ley de I+D. “Los apoyamos en la elaboración de un proyecto a postular a la Ley, dando especial énfasis en los desafíos tecnológicos y, al mismo tiempo, buscamos vincular estos desafíos con capacidades UAI, que les permitiera ejecutar sus proyectos. Nuestro objetivo es lanzar una segunda versión este año”, recalca.

 

Se realizó una convocatoria abierta donde se invitó a participar a empresas y startups, que ejecutaban servicios y, si bien, los rubros fueron variados, se recibieron mayormente de áreas asociadas a tecnologías de la información. “El trabajo de conexión de capacidades UAI-Empresa no fue tarea sencilla, ya que en muchas oportunidades las empresas buscan productos estilo “plug and play” y en las Universidades estamos más cercanos a instancias de desarrollo, adicional a esto hay que nivelar las expectativas de ambas partes”, puntualiza.

 

“Para la Universidad, en un trabajo conjunto entre la Oficina de Transferencia Tecnológica y el programa Ingeniería 2030, es muy relevante fomentar la innovación. Por lo mismo, como estrategia de ambas unidades es promover la vinculación con las empresas, que sea concordante con la investigación científica, las publicaciones y el desarrollo tecnológico en contratos de I+D con empresas”. complementa Larrondo.

 

Por otro lado, desde la Universidad Santo Tomás, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Carole Díaz, cuenta que ya poseen un marco regulatorio relacionado directamente a la vinculación con empresas, que consiste en un reglamento que busca fomentar y facilitar la relación entre la casa de estudios y privados.

 

A su vez, expresó que disponen de concursos con financiamiento interno y particularmente dos de ellos están orientados a resolver problemáticas socio-productivas: uno de innovación tecnológica y otro, interdisciplinario, pero ambos para la búsqueda de soluciones destinadas al medio productivo y sociedad.

 

Explica, además, que desde la OTL están diseñando un plan de difusión externo, enfocado en potenciar la relación con empresas, a partir del ofrecimiento de servicios científicos y tecnológicos, como una puerta de entrada más profunda a la vinculación con empresas. “Este plan va a contemplar mejoras que permitan visualizar mucho más todas las capacidades que están instaladas en nuestra institución y que, de alguna manera, se encuentran sistematizadas”, afirma.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.