NovedadesNoticias

Premiado emprendedor en Medtech se suma al board de expertos del programa APTA Builder

El Dr. Hernán González -ganador del “Better World Project Award”, a nivel global, y del Avonni 2019, en el ámbito local- será parte del panel de mentores especializados del programa de emprendimiento APTA Builder.

Cuando se aproxima el lanzamiento de la segunda versión del programa de emprendimientos APTA Builder, impulsado por hub APTA, un nuevo miembro se incorpora al panel de asesores expertos -también llamados “Builders”- en su calidad de innovador del área Medtech. Se trata de Hernán González, médico y director de investigación del Departamento de Cirugía Oncológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

 

Como fundador de la empresa GeneproDX, el Dr. Hernán González desarrolló Thyroid Print, un test que resuelve la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos. Esa innovación le significó ser reconocido este año con el “Better World Project Award”, otorgado por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM). Previamente, en 2019, obtuvo el premio Avonni en el área de la salud a nivel local.

 

“Para mí es un incentivo integrarme al panel de APTA Builder, por la oportunidad de compartir con personas de trayectoria en distintos ámbitos”, señala Hernán González, respecto a su incorporación al board de mentores. “Pienso que puedo aportar valor a la mesa, desde la mirada de Medtech, transmitiendo la experiencia que he ido acumulando en el tiempo a otros emprendedores del área de tecnologías médicas”.

 

Explica que las innovaciones tecnológicas del área de la salud tienen sus propias complejidades para llegar al mercado. “A diferencia de Cornershop y ese tipo de emprendimientos, las tecnologías médicas requieren mucha inversión inicial y tienen un alto riesgo. Pueden fracasar, incluso, en etapas de desarrollo avanzado, porque necesitan muchos procesos de validación y estudios clínicos. Por otro lado, no hay muchos inversionistas sofisticados que puedan evaluarlas”, comenta el experto.

 

Por eso, si bien la resiliencia es fundamental en todo emprendedor, lo es aún más en el ámbito de las Medtech. Una persistencia que, según el Dr. Hernán González, se compensa principalmente con la satisfacción de mejorar la vida de los pacientes, que es lo que ha ocurrido con el desarrollo del kit diagnóstico Thyroid Print. “Ya estamos en Latinoamérica y hemos diagnosticado pacientes de España, y luego vamos a abrir Italia y Portugal. Esto avanza y significa que tecnología desarrollada en Chile, del área médica, va a cambiarle la vida a muchos pacientes de todo el mundo”.

 

GeneproDX acaba de levantar US$ 3,2 millones en una operación liderada por Biocartis, multinacional belga de diagnóstico molecular. Con esos recursos, financiará el desarrollo de un test 2.0 y la expansión a nuevos mercados. Actualmente, la empresa está valorizada en US$ 65 millones.

 

Sobre APTA Builder

 

Es el primer programa de emprendimiento basado en la metodología Company Building en involucrar a la academia, que busca crear empresas de base científica-tecnológica, cuyo fin sea transferir innovaciones de alto impacto al mercado.

 

Además, cuenta con un board de mentores exitosos y reconocidos, entre los que se encuentra Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora de Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics. Este año, además de Hernán González, se sumará el periodista y conductor de televisión, Eduardo Fuentes.

 

Revisa el video anticipo de la segunda versión de APTA Builder AQUÍ

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.