NovedadesNoticias

“Recursos con Perspectiva”, el nuevo programa conducido por Pamela Chávez y Nancy Pérez

El espacio se emite todos los martes y viernes, a las 15:00 hrs., por DBOX Radio, una plataforma de difusión inaugurada en marzo, que nació con el propósito de conectar a Latinoamérica en torno a la innovación, tecnología y ciencia aplicada.

Pese a que ambas son referentes del mundo minero desde hace ya varios años, Pamela Chávez, fundadora de empresas biotecnológicas como Aguamarina y Domolif y Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco, nunca habían trabajado juntas. El programa APTA Builder, impulsado por APTA, las unió como asesoras expertas de los proyectos seleccionados y gracias a esa colaboración, hoy se embarcan en una nueva iniciativa, esta vez relacionada a la difusión.

 

El programa “Recursos con Perspectiva” se transmite todos los martes y viernes, a las 15:00 hrs., por DBOX Radio, una plataforma especializada que se puede encontrar en Spotify. Llevan seis capítulos emitidos, con entrevistados como Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía; Marcela Angulo, directora de la Sede Santiago de la Universidad de Concepción y ex gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo y Enrique Molina, director ejecutivo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, entre otros.

 

Esta oportunidad, comentaron, se gestó gracias a que Boris Martínez y Angelo López, socios fundadores de DBOX -a quienes Nancy Pérez conoció cuando trabajaban en el Centro de I+D de Telefónica-, lanzaron este emprendimiento y le ofrecieron el espacio dedicado a la minería. “Hablamos un poco con Boris de cómo iba a ser todo esto y nos lanzamos a contactar gente. De a poco fueron fluyendo los temas y la conversación. Queremos aprovechar este espacio para cumplir con todos esos compromisos que nos salen ya naturalmente con el ecosistema, como apoyar el emprendimiento, que es algo que estábamos haciendo con APTA Builder y la participación de la mujer en emprendimientos tecnológicos. Hay tanto por hacer que esta era una buena vitrina para garantizarlo”, destacó Nancy Pérez.

 

“Recursos con Perspectiva” aborda temáticas vinculadas al mundo del emprendimiento, minería y energía, tales como nuevas tecnologías, industria 4.0 y electromovilidad, etc. “Queremos generar conversaciones desde lo positivo, mirando hacia el futuro, hacia el desarrollo del país y con una visión también de las oportunidades, que son las que nos sacan de este ánimo de caos y pesimismo que vivimos por la pandemia”, sostuvo Pamela Chávez.

 

Respecto al valor de hacer un programa de minería siendo ambas mujeres, señalan que en vista de que la participación femenina en el sector es tan baja -menos del 10%-, requiere de impulsos para aumentar su presencia. Esto, por la diversidad que significa tener una mirada distinta e ir estableciendo diálogos en plataformas comunes de conversación.

 

“Conocemos muy bien el síndrome del impostor que está tan presente en las mujeres. Nunca creemos estar listas o preparadas para enfrentar desafíos. La minería tiene tremendos desafíos y hablamos por ejemplo de la confianza, de generar más vínculos, colaboración y en eso podemos hacer un aporte. Incluir a más mujeres va facilitando que estos procesos avancen más rápido. No se trata de solo generar la cuota de mayor participación, sino de lo que está detrás, el estilo de liderazgo”, aclaró Pérez.

 

En cuanto a los resultados esperados, ambas están conformes con la recepción que ha conseguido el programa hasta el momento, lo que las ha llevado a generar vínculos dentro y fuera del país, obteniendo conexiones desde Perú, México y España.

 

Con foco en el emprendimiento, transformación y visibilidad

 

Pamela Chávez, hoy radicada en Hawái, Estados Unidos, continúa apoyando empresas seleccionadas por el programa APTA Builder y con Domolif, sigue realizando consultorías y comercializando el detergente que elaboró con Nano Process, además de los buzos con nanopartículas de cobre, mascarillas y test COVID-19, a la espera de que terminen de construir sus nuevas oficinas y laboratorio para trasladarse.

 

En tanto, Nancy Pérez trabaja en apoyar el emprendimiento, mediante la generación de nuevas colaboraciones y en la transformación de Codelco. “El año pasado avanzamos en adopción de tecnologías. La pandemia aceleró todo lo que era la transformación digital y ahora estamos con muchas ideas y más foco en poner atención a los cambios que estamos impulsando. Además, sigo tratando de incluir en la relación con Codelco a las universidades, hablando también internamente mucho más de transferencia tecnológica, como para que se vaya entendiendo todo este lenguaje y dando a conocer lo que hacen los hubs de transferencia tecnológica”, explicó.

 

Con una mirada positiva de las oportunidades y capacidades nacionales, siente que las empresas están con una mayor demanda de conocimiento, porque los problemas, cada vez más complejos, requieren ser resueltos con tecnología. “En este sentido, lo que queremos con Pame (Chávez) es tratar de acercar al emprendimiento de base científica-tecnológica para que pueda aportar en eficiencia, competitividad, sustentabilidad”, valoró Pérez.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.