NovedadesNoticias

Sesión digital exclusiva de APTA: Lo que necesitas saber de un Venture Capital

Frente a los diversos desafíos que presenta la creación de emprendimientos científicos en Chile, desde distintas regiones del país, gestores, investigadores y representantes de las instituciones del ecosistema de I+D de APTA se conectaron para participar en el Workshop “Lo que necesitas saber de un Venture Capital”, centrado  en los aspectos fundamentales que deben conocer los emprendedores y emprendedoras científicas interesados en financiamiento bajo este modelo. 

 

Por Adolfo Navarro M.

Entre las demandas más mencionadas por los emprendedores encuestados en el estudio “Caracterización de los emprendimientos y empresas de base científica-tecnológica en Chile” del Ministerio de Ciencias, se señala que el desarrollo de contactos, tanto con clientes como con aliados estratégicos e inversionistas, y el acceso a financiamiento para capital de trabajo son las necesidades que más se repiten en el ecosistema de I+D. Esto se explica, según el mismo estudio, porque para los emprendedores dichos factores son fundamentales para crear nuevos productos y servicios, exportar e internacionalizarse y para incorporar RRHH altamente calificados.

 

En vista del panorama de obstáculos de los emprendedores y emprendedoras y con el compromiso de entregar más y nuevos conocimientos que los ayuden a potenciar conceptos relacionados al Venture Capital, APTA organizó de manera exclusiva para su red de socios e instituciones partners el Workshop “Lo que necesitas saber de un Venture Capital”.

 

El evento se desarrolló de manera virtual el lunes 1 y martes 2 de junio y tuvo como expositores a un grupo de destacados abogados del estudio jurídico Carey. En el marco de la realización del Workshop, Varinka Farren, Directora Ejecutiva de APTA, expresó a sus asistentes que el evento se alinea estratégicamente a la serie de actividades que está impulsando el Hub para este año.

 

“Parte de los esfuerzos de APTA se han orientado a la formación de emprendimientos de base científico-tecnológica. Estamos contentos porque muy pronto se vienen excelentes noticias para nosotros y para nuestra red en ese ámbito. Por tanto, profundizar en el modelo de Venture Capital es una oportunidad para que los asistentes lo conozcan y  vayan generando sus consultas”, indicó Varinka.

 

“La valorización de un startup está muy influenciada por elementos subjetivos

 

 

El Workshop se dividió en dos jornada. La primera fue liderada por Francisco Guzmán, abogado y Máster en Derecho para la Universidad de Columbia y socio de Carey, y Carlos Alcalde, abogado con estudios de derecho para la Universidad China de Hong Kong, quienes presentaron el  estado del arte del Venture Capital además de profundizar en los tipos de sociedad, ventajas y desventajas, formas de constitución y aspectos legales a tener presente, entre otros tópicos.

 

Para Francisco Guzmán es muy común que en este tipo de espacios le pregunten cómo y cuáles son los métodos que permiten valorizar un startup. Pese a ser abogado y a que el tema de valorizaciones es ciento por ciento comercial señala que no existe una fórmula perfecta para calcular el valor de una empresa y, mucho menos, para calcular el valor de un startup, ya que el empuje del emprendedor, lo disruptiva que pueda llegar a ser una tecnología, el momento en el que surge, u otros factores pueden tener un valor inmenso, independiente de que se trate de una empresa desordenada, sin ingresos o clientes. 

 

“La valorización de un startup está muy influenciada por elementos subjetivos como la visión y el apetito del inversionista, la necesidad de capital por parte del emprendedor, el atractivo que tenga el proyecto, entre otros”, concluye. 

 

 

Adaptabilidad para lograr el éxito

 

 

La segunda jornada estuvo orientada a la transferencia tecnológica y los aspectos tributarios de los emprendimientos. Estos temas fueron abordados por Guillermo Carey, abogado y socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity de la firma, y por Diego Hormazábal, abogado y Máster en Derecho para la Universidad de Georgetown, de Washington D.C. 

 

Guillermo Carey indicó que para lograr un proceso exitoso de financiamiento, de exportación, de licenciamiento, entre otros, es fundamental la capacidad de adaptabilidad. Además, ante un contexto de crisis como la que vivimos actualmente, señaló que sólo el hecho de internalizar que estamos en una realidad flexible y adaptable ayuda mucho, “hay que incorporar en la pregunta sobre el “QUÉ” la adaptabilidad. Es impresionante ver cómo incorporando el concepto en cada solución y ejecución que se desarrolle, se van a ir generando respuestas en este tema”.

 

A la idea anterior, agregó que es fundamental potenciar la marca puesto que no importa qué tecnología utilizan los emprendedores para integrarse y relacionarse, al final lo que los clientes quieren es que la solución funcione. El cliente debe estar al centro, “esto es relevante ya que si estás conectado con el cliente, a través del servicio y la marca, vas a poder reaccionar antes a un cambio tecnológico, al punto de licenciar tecnología competidora para satisfacer las necesidades del cliente manteniendo la relación con el mismo”, concluye.

 

Frente a los puntos estratégicos en que un emprendedor o emprendedora debe fijarse ante cualquier proceso de negociación, Guillermo Carey nos compartió los siguientes tips:

 

1.“Lo primero que mira un Venture Capital es al emprendedor. Debes ser muy cuidadoso con la imagen que muestres. Los business plan nunca se cumplen. En etapas tempranas importa más el emprendedor que el negocio”.

 

2. “Impecabilidad en la presentación y los fundamentos del negocio. Hay que tener respuestas claras sobre la tecnología, el negocio y la propiedad intelectual. Muchas veces recomendamos hacer un “reverse due dilligence de propiedad intelectual y legal” para llegar con todas las respuestas preparadas. Los inversionistas no tienen tiempo en desenredar temas no resueltos”.

 

3.“Pedir el doble de lo que se va a necesitar y multiplicar los plazos por dos”. 

 

Para acceder a las presentaciones de los expositores, te invitamos a descargarlas haciendo clic aquí. 

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.