NovedadesNoticias

Tecnología para industria del pan despierta el interés comercial de empresas internacionales

La Xilanasa con propiedades bioquímicas optimizadas mejora la textura, el color, la conservación y el volumen de los productos horneados.

Una tecnología desarrollada por la Universidad de Santiago está despertando el interés de empresas dedicadas a la producción de enzimas de uso industrial. Se trata de una enzima de un hongo antártico, que permite mejorar las características organolépticas del pan, favoreciendo a la industria de la panadería.

 

Su novedosa estructura aminoacídica ha demostrado ser capaz de actuar sobre los arabinoxilanos, constituyentes de las harinas de cereales, tanto refinadas como integrales. Así, su uso como aditivo, con propiedades bioquímicas optimizadas, mejora la textura, el color, la conservación y el volumen de los productos horneados, otorgando a las masas una mayor elasticidad, menor tenacidad, más formación de red de gluten con menos agua, disminución de tiempo de amasado y un aumento en el volumen del producto final. Todas estas ventajas superan los niveles de soluciones disponibles comercialmente en el mercado.

 

Las enzimas de panificación representan un segmento relevante de la industria panadera, siendo valiosas para reemplazar o reducir significativamente los niveles de bromato de potasio y otros agentes oxidantes. Además, el uso de técnicas recombinantes durante las últimas décadas permitió rendimientos mejorados por fermentación, mayor estabilidad y especificidad, útiles en la producción de pan blanco, pan integral, pan multicereales y muchos otros productos horneados.

 

Actualmente, esta solución se encuentra en etapa de escalamiento en pilotos de laboratorio, para obtención de muestras de Xilanasa purificada. Se realizarán pruebas comparativas en Chile y se enviarán muestras a empresas interesadas, las cuales realizarán ensayos en sus instalaciones, aumentando el estado de desarrollo y agregando nueva información sobre la tecnología.

 

APTA trabajó en una estrategia de comercialización, identificando empresas y keyplayers del mercado de Xilanasas, conectando con el área de R&D y nuevos negocios para la industria panadera a nivel global, con quienes se mantiene conversaciones.

 

Una de las compañías interesadas en la tecnología es la danesa Novozymes, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de enzimas de uso industrial, microorganismos e ingredientes para biofarmacéutica y que cuenta con operaciones en China, India, Brasil, Argentina, Reino Unido, los Estados Unidos, y Canadá. Sus áreas de negocio incluyen agricultura, bioenergía, biofarma, alimentos y bebidas, además del cuidado del hogar, cuero, pulpa y papel, textiles y soluciones para aguas residuales. Expertos técnicos de la división europea de la empresa, quienes manejan su portafolio de nuevos productos, revisaron la tecnología y están interesados observar los resultados de las pruebas comparativas con dos de sus enzimas comerciales purificadas. De resultar todo positivo, la firma internacional estaría interesada en adquirir la tecnología.

 

Otra de las empresas que ha expresado interés es AB Enzymes orientada al desarrollo, fabricación y suministro de preparados enzimáticos para aplicaciones industriales en mercados focalizados. Esta compañía biotecnológica ofrece productos a diversas industrias, tales como la alimentaria, bebidas, farmacéutica, de cuidado personal y otras aplicaciones industriales. La tecnología fue presentada al Business Director Bake de la compañía, quien solicitó el envío de muestras para realizar pruebas comparativas.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.