NovedadesNoticias

[TESTIMONIO APTA ] Sandra Araya, directora ejecutiva de la OTL de la Universidad de Concepción

“En 2019 logramos un gran hito gracias al trabajo realizado con el hub, que fue transferir una tecnología UdeC fuera de Chile, la cual generó ventas por sobre el millón de dólares en el último año”.

“Siempre he considerado que el trabajo colaborativo con una estructura como APTA, que es externa a las universidades, cuenta con un equipo de profesionales especializados en las distintas funciones de la transferencia tecnológica y está orientada a la comercialización de tecnologías, resultaría en la consecución de logros importantes en esta materia.

 

En estos dos últimos años, en que APTA pudo dejar atrás la etapa de instalación y comenzar a operar con el foco puesto en los temas referidos a la comercialización de tecnologías, como OTL UdeC homologamos procesos y generamos una estrecha coordinación con sus profesionales. Así, vimos que se aceleraban los procesos de scouting, disclosure, evaluación y comercialización de tecnologías, haciendo mucho más eficiente la labor de todos.

 

Destaco la oportunidad que nos dio APTA de desarrollar un espacio de trabajo para la OTL UdeC en la plataforma Podio, lo que nos ha permitido, como equipo, organizar mejor la gestión tecnológica. Junto con ello, en 2020 revisamos nuestro modelo de gestión de portafolio, de manera de que estuviese en sintonía con el modelo usado por APTA, tal que reconocemos explícitamente la etapa de disclosure al hub dentro de nuestro proceso.

 

En 2019 logramos un gran hito gracias al trabajo realizado con el hub, que fue transferir una tecnología UdeC fuera de Chile, la cual generó ventas por sobre el millón de dólares en el último año. En 2020, siento, consolidamos un modelo colaborativo entre OTL UdeC y APTA, por lo que solo me queda pensar que en los próximos años se generarán muchas más oportunidades para que las soluciones que desarrollen los investigadores UdeC lleguen al mercado y generen el impacto que se quiere”.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.