NovedadesNoticias

[TESTIMONIO] Emma Chávez, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

“Lo que considero relevante en cuanto a la generación de alianzas entre el hub y las universidades es que hay un trabajo colaborativo, que complementa nuestras capacidades de gestión y eso es clave”.

“Lo primero que destaco del trabajo con APTA es el fuerte compromiso que tiene con el fortalecimiento del capital humano de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs). Como UCSC valoramos mucho, por ejemplo, el trabajo realizado con Sebastián Espinoza para obtener su certificación en RTTP (Registered Technology Transfer Professional) y guiarlo en el proceso. Nos posiciona como una OTL que tiene profesionales en el ámbito de la PI y transferencia tecnológica de avanzada.

 

Desde el punto de la gestión tecnológica, voy un poco más allá. APTA ha podido avanzar en comercializar no solo el portafolio de PI, sino también articular las capacidades de I+D de las universidades y con eso, avanzar en conjunto en contratos tecnológicos.

 

Lo que considero relevante en cuanto a la generación de alianzas entre el hub y las universidades es que hay un trabajo colaborativo, que complementa nuestras capacidades de gestión y eso es clave. APTA fortalece el trabajo en aquellas áreas en que quizás estamos un poco más débiles. Nuestro equipo de la OTL si bien posee vasta experiencia, es de reciente formación y, contar con aliados de APTA que complementen estas capacidades es muy valioso.

 

Los hubs de transferencia tecnológica han permitido que las temáticas de innovación y transferencia tecnológica permeen no solo en las instituciones que generan conocimiento, sino también en la industria y, en ese sentido, el trabajo continuo que podemos hacer mancomunado con el hub, desde la USCS, es pertinente. Estamos mandatados a responder desafíos del medio externo, contexto en el que el hub busca generar el mismo espacio de iniciativas, así podemos trabajar en el logro de metas conjuntas, seguir vinculándonos en proyectos, fortaleciendo el capital humano y, sobre todo, continuar avanzando en torno al desarrollo de una innovación y transferencia tecnológica con impacto”.

Suscríbete a nuestro briefing

Al enviar tus datos, aceptas nuestros términos y condiciones para recibir nuestros contenido.