Cuatro referentes femeninos de la Transferencia Tecnológica, el emprendimiento y el empoderamiento se unen a través del programa APTA WomanPower, que busca acelerar iniciativas lideradas por mujeres provenientes del mundo de la investigación y de empresas de base científico-tecnológica, brindándoles mentorías, formación, redes y financiamiento.
Con el propósito de reducir la brecha de participación femenina en el mundo del emprendimiento con base científico-tecnológica, mujeres líderes del ecosistema de Innovación fueron invitadas para dar vida a la convocatoria APTA WomanPower. La iniciativa liderada por Varinka Farren, directora ejecutiva del Hub APTA, contó con el apoyo y alianza de Bárbara Silva, fundadora y directora de Her Global Impact; a quienes se les une Nicole Verdugo, presidenta de Women Economic Forum Chile (WEF Chile), y Lilian Rocha, subgerenta de Experiencia de Cliente y Desarrollo Empresarial de BancoEstado.
El programa premió proyectos de investigación o ideas emprendedoras con base científica-tecnológica que estuvieran liderados por mujeres pertenecientes a las más de 10 instituciones socias del Hub, que tuvieran el potencial de comercialización e impacto social. La iniciativa entregó mentoría, capacitación, herramientas, networking y gestión activa para el cierre de brechas en habilidades necesarias para liderar I+D aplicada, en validación tecnológica y comercial.
Según el informe «Radiografía de Género 2022», del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; durante los últimos siete años, el porcentaje de mujeres inventoras que solicitan patentes ha variado entre un 17% y un 25% respecto del universo de solicitudes. Asimismo, sólo un 11% de las EBCTs en Chile son lideradas por mujeres. Por otra parte, dentro de las personas que lideraron proyectos financiados por InnovaChile de CORFO, entre los años 2011 y 2021, sólo un 28% fueron presentados por mujeres.
Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, señala que, “con la creación de nuestro nuevo programa APTA WomanPower, buscamos que más mujeres logren trasladar sus tecnologías al mercado a través de emprendimientos y/o licenciamientos. Hemos trabajado con varias de ellas que son consideradas referentes en estas materias al interior de las universidades e instituciones que son socias de Hub APTA, y queremos amplificar nuestro impacto entregando espacio, entrenamiento y oportunidades a las investigadoras y emprendedoras. Es fundamental acelerar las iniciativas lideradas por mujeres que tienen gran impacto en la sociedad”.
Gracias a la gran convocatoria del programa, los cupos fueron aumentados de 36 a 79 investigadoras, académicas y gestoras de todo Chile, entre las que se elegirá un proyecto estrella que recibirá $10 millones de pesos para concretarlo. Así, en el APTA WomanPower están participando proyectos de investigación conformados por una a tres integrantes, que han tuvieron la oportunidad de participar en mentorías, talleres de formación online y, actualmente, se encuentran en procesos de mentorías personalizadas.
Los días 28 y 29 de mayo, se realizaron dos jornadas presenciales en el Estadio San Jorge del BancoEstado, junto a importantes referentes del liderazgo en ciencia y tecnología. Los talleres formativos abordaron temáticas como: metodología pitch, comunicación efectiva, validación tecnológica y cierre de brechas, innovación y emprendimiento, liderazgo y empoderamiento femenino. Además, y con la intención de generar una red colaborativa de mujeres ligadas al ecosistema de Innovación, se realizó una jornada de networking que, entre sus actividades, contó con un panel de conversación que planteó “El poder de las redes colaborativas para llevar tecnologías al mercado”. El último día de actividades, cerró con una ceremonia de premiación que contó con la participación de autoridades de ANID, académicas y organizaciones, en la que se certificó a todas las participantes y se galardonó a los mejores proyectos que resultaron ser de académicas y gestoras de la U. Católica del Norte, U. Santo Tomás, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Santiago, U. Mayor y de la U. Técnica Federico Santa María. Todas ellas trabajan junto al equipo APTA en las hojas de ruta de sus proyectos, tarea que les ayudará a impulsar sus investigaciones. Además, se entregó la beca APTA WomanPower que otorga 100% de financiamiento para la academia Her Global Impact. La ganadora fue María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la U. Adolfo Ibáñez, por su proyecto «Algoritmos Éticos», que incorpora Inteligencia Artificial en una plataforma para organismos públicos y privados, que ofrecerá evaluar riesgos éticos, identificar sesgos y asegurar la transparencia en los modelos que utilizan IA.