Investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica y del CCTVal de la UTFSM, recibió el galardón por su destacado trabajo en el desarrollo de ánodos nanoestructurados de alta eficiencia para procesos de electro-obtención en la minería.
En la categoría «Mujer destacada en transferencia tecnológica» fue reconocida la investigadora de la Universidad Federico Santa María, Carolina Parra, por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile. Carolina desde hace cuatro años lidera un equipo multidisciplinario compuesto principalmente por mujeres en esa casa de estudios y desarrollaron una tecnología de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados, para aplicaciones en procesos de electro obtención en la minería.
La innovación tiene como objetivo reemplazar los ánodos de plomo que se utilizan actualmente para extraer minerales de solución acuosa, por ánodos en base a nanomateriales, para enfrentar los desafíos de la industria en materia de sostenibilidad.
“Esta solución nanotecnológica permite reducir en un 30% el consumo energético del proceso de electro obtención y además no posee ningún tipo de componente tóxico, lo que se traduce en una reducción del consumo energético, y en una disminución del impacto ambiental y sanitario del proceso”, explicó la investigadora.
En cuanto a su reconocimiento, dijo “estoy muy contenta de recibir este premio. Es un reconocimiento muy valioso para mí, a una carrera dedicada a la transferencia tecnológica, y es una inyección de energía para seguir adelante”, afirmó la Dra. Parra, quien además señaló que “también estamos contentos como grupo interdisciplinario de nanobiomateriales de seguir encontrando nuevos desafíos donde aportar a la sustentabilidad en la industria de nuestro país”.
Desde el equipo de Hub Apta “felicitamos a Carolina, por ser una de las grandes investigadoras de una de nuestras universidades socias y la alentamos a seguir trabajando estas temáticas que permiten poner el valor la ciencia, la tecnología, conocimiento e innovación y movilizar el liderazgo femenino”.
Tras recibir el galardón, la investigadora de la USM participó en el panel de conversación “El rol de la mujer en el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías”, junto a la ganadora de la categoría “Mujer Destacada en Emprendimiento Tecnológico”, Silvana Herrera.
“Buscamos contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país, lo que es una motivación profunda. Ha sido un camino largo, de años, con un importante apoyo familiar e institucional y una gran pasión por la ciencia, que la he dirigido a un trabajo que busque beneficiar a la sociedad. Nuestro propósito es lograr que las principales industrias o sectores industriales de nuestro país puedan lograr hacer sus procesos productivos más eficientes y sostenibles, generando impacto ambiental y social”, afirmó.