Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a Kritsye Leiva quién asumió como coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT

Nuestra coordinadora de  Innovación y Emprendimiento, Kritsye Leiva, Ingeniera en Biotecnología por la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Química y Bioprocesos por la Pontifica Universidad Católica de Chile , asumió también como coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).

Cuenta con experiencia en el ámbito universitario y en la industria en materias vinculadas a innovación, emprendimiento, transferencia de tecnología y desarrollo de negocios en diferentes campos como farmacia, biotecnología, educación, energía, agroalimentos, entre otros. 

Ahora asume este nuevo desafío y nos cuenta los detalles de su relación con estas áreas del conocimiento y el trabajo que desarrolla en relación a construir redes y empoderar a las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

¿Kritsye cómo llegaste al mundo de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento?

Desde muy pequeña sentí curiosidad por el mundo científico, me devoraba enciclopedias y revistas científicas y estaba siempre intrigada por saber el porqué de las cosas. En mi paso por el colegio mis intereses se fueron ampliando y muchas disciplinas llamaron mi atención, por lo que escoger una carrera universitaria se convirtió en un gran desafío. Guiada por el interés genuino de inventar soluciones a los problemas de la humanidad y con una cuota no menor de valentía, tomé la decisión de seguir una carrera novedosa y del mundo científico, Ingeniería en Biotecnología Molecular, y desde ese momento mi camino profesional estaría siempre ligado a los avances científicos y tecnológicos y a la innovación.

¿Qué es ser gestor tecnológico?

Ser gestor o gestora tecnológica significa jugar un papel clave para lograr transformar el conocimiento científico en soluciones tecnológicas que generen impacto positivo para el bienestar de las personas. A través de la gestión de oportunidades de negocios basadas en ciencia, siendo un puente de conexión entre las capacidades de I+D de universidades y centros tecnológicos y las necesidades e intereses de la industria y el sector público, impulsando la innovación y la competitividad de las organizaciones.

¿Cómo llegas a la RedGT?

Soy socia de la RedGT desde hace varios años, me integré muy tempranamente en mi carrera profesional porque comprendí que esta organización se ha convertido en una entidad referente en la vinculación entre universidad-empresa-gobierno y además nos abre la oportunidad de construir comunidad en el ámbito de CTCIe para impulsar el desarrollo tecnológico del país.

¿Cuál es tu rol ahí y que significa ser la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT?

Desde principios del año 2023 asumí el rol de Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT, desde esta posición busco tejer redes para empoderar y apoyar a mujeres del ámbito de la innovación tecnológica para que seamos protagonistas de la construcción de una sociedad más igualitaria y sostenible.

¿Cuál es la realidad en este sector en esta materia y cuáles son tus desafíos como coordinadora?

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito científico y en el ecosistema de emprendimiento de base científica-tecnológica, en el área de transferencia tecnológica las mujeres cuentan con un espacio más representativo. Pese a lo anterior, hay situaciones que aún demuestran inequidad, una fuente importante de antecedentes en esta materia es la encuesta que levantó la RedGT en 2020, que incluyó a 3 hubs y 23 de las 26 OTLs financiadas por Corfo, dando cuenta que de 117 personas en cargos de toma de decisión, 54% son mujeres, pero el dato significativo es que estas mujeres tienen un nivel académico mucho más alto que sus pares hombres. Lo anterior podría dar cuenta de que a las mujeres en transferencia tecnológica se les exige mayor nivel de preparación para alcanzar roles de liderazgo en las organizaciones.

Es por ello que mi desafío como líder de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT es lograr la consolidación de una comunidad poderosa de colaboración para potenciar la integración y el liderazgo femenino en el ecosistema de CTCIe, visibilizando el trabajo y aporte de las mujeres en transferencia tecnológica e impulsando el posicionamiento de referentes que inspiren a las nuevas generaciones.

¿Qué aspectos del trabajo que desarrollas en Hub Apta te ha servido para el trabajo que realizarás en la red?

De forma transversal en el quehacer de Hub APTA incluimos la perspectiva de género para el diseño e implementación de nuestros programas e iniciativas de innovación y emprendimiento, con el fin de contribuir a cerrar brechas de género en el ecosistema CTCIe. En particular, desde mi rol como Coordinadora de Innovación y Emprendimiento en Hub APTA he podido liderar la creación e implementación de programas de innovación y emprendimiento que llevan esta bandera para aumentar la participación y el liderazgo femenino, a través de la promoción, colaboración, articulación y visibilización de las mujeres referentes en estas áreas.

¿Cuáles son los consejos que tu darías a las mujeres para ir avanzando en el liderazgo en ciencia y tecnología?

Las mujeres podemos ser protagonistas de las grandes transformaciones que estamos viviendo como sociedad, contamos con los conocimientos y competencias para realizar importantes aportes en todos los niveles y escenarios. Por ello, les diría que confíen en sí mismas y se atrevan a entregar al mundo su pasión y talento, porque grandes cosas suceden a partir de ese salto de fe. Asimismo, creo que es importante que cada una desarrolle estrategias personales para potenciar, impulsar y posicionar su liderazgo, a través de la conexión con un propósito y el fortalecimiento de habilidades de liderazgo que permitan construir un estilo propio. Por último, les aconsejaría buscar redes, alianzas y colaboraciones que les permitan seguir creciendo y desafiándose a sí mismas para alcanzar su máximo potencial y generar el mayor impacto positivo en la sociedad.

Compartir en

Más noticias

Scroll al inicio