Apta es una corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios (universidades y centro de investigación nacionales), para conectarlos con mercados globales. Buscan así transferir tecnologías chilenas de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno, para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.
Destaca el estrecho trabajo colaborativo con universidades de la Región del Biobío, como la UdeC y la Ucsc. Trade conversó con la Ceo de Apta, Varinka Farren, sobre los hitos de este 2022 y la importancia de Biobío en el contexto I+D, zona que presenta importantes avances en la materia.
-¿Cuál es el balance del trabajo en 2022?.
-Si hacemos un balance de Apta, este 2022 ha sido un año con grandes avances. Estábamos con una tarea pendiente en cuanto a participación femenina en nuestro directorio y logramos este año que de nueve miembros del directorio, seis sean mujeres, lo que corresponde a más del 67% del total. Hasta el 5 de mayo estaba constituido en un 100% por hombres, por lo que representa un avance significativo en equidad de género. Además hemos incorporado en todos nuestros programas mediciones de género, permitiendo así poder tomar acciones concretas en incentivar la participación de más mujeres a nuestros programas.
En cuanto a nuestro programa de emprendimiento Apta Builder, ha seguido consolidándose y se ha convertido en un referente. Este año, diez de nuestros emprendimientos están en proceso de levantamiento de capital y dos de ellos ya cuentan con financiamientos levantados con Magical. Lanzamos además el programa Kadai en conjunto con Ntt Data, que busca promover y participar activamente en el escalamiento de tecnologías chilenas en Inteligencia Artificial (IA), con aplicación o potencial de transferencia en los rubros de la Minería y Recursos Naturales, Telecomunicaciones, Banca y Retail, Transporte de Pasajeros e Industria. Este programa forma parte de Apta 56, iniciativa que pretende convertir a Chile en un referente en esta materia.
El 68% de todas las tecnologías y emprendimientos con los que trabajamos provienen de regiones y en este sentido hemos logrado incorporarlas entregando y construyendo capacidades y con desafíos anclados al territorio, reconociendo las particularidades de nuestros socios y las regiones a las que pertenecen, con el fin de seguir avanzando en la descentralización del conocimiento y el impacto.
En el 2023 buscaremos seguir avanzando para generar impacto económico, social y medioambiental a través del conocimiento generado en Chile, incorporando más empresas chilenas a este proceso de validación y transferencia.
-¿Cuál es la importancia de la Región del Biobío en I+D?
-Para Apta, la Región del Biobío es extremadamente relevante, dado a que allí existen distintos elementos y actividades que hacen de este territorio un polo de desarrollo regional con mucho potencial. Además contamos con universidades socias que se encuentran en la región del Bío-Bío como Ucsc y la Universidad de Concepción (recientemente obtuvo el primer lugar en la dimensión de transferencia e innovación del ranking I+D+i 2022 realizado por GEA Universitas), con las que trabajamos muy de la mano y colaborativamente, aspecto que es necesario al momento de generar impacto. Ambas de hecho pertenecen al directorio de Apta.
Como nuestro trabajo consiste en impulsar, gestionar activamente, levantar recursos privados, reducir brechas y dinamizar el ecosistema emprendedor y de investigación del país y también de la región del Biobío, es fundamental fortalecer y capturar valor que genere impacto en la región, el país y en el mundo. Es muy importante considerar que en un reciente estudio de Endeavor, Biobío se posiciona como la segunda región con mayor presencia de scaleups y esto viene como resultado de una política regional y un trabajo de años, ya en 2020 veíamos que la región invertía un porcentaje mayor del PIB en I+D y estaba por sobre el promedio nacional, datos entregados por la encuesta de innovación en Chile y regiones, realizada por el Ministerio de Economía.
Sin duda podemos mencionar muchos ejemplos de emprendimientos e innovaciones apoyados por Apta pero debo destacar los resultados del trabajo colectivo en transferencia tecnológica e innovación con base científica con la universidad de Concepción y el caso de cepa de probiótico que es capaz de impedir que el Helicobacter pylori prospere en el estómago humano, donde Hub Apta contribuye a su comercialización de Chile al mundo.
El probiótico
Hub Apta anunció un nuevo hito del probiótico apoyado por medio del programa Fill the Gap y desarrollado por la Dra. Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC), quien descubrió una cepa probiótica, Lactobacillus fermentum UCO979c, capaz de impedir que el Helicobacter pylori prospere en el estómago humano, una bacteria que es responsable de hasta un 90% del cáncer de estómago y que afecta desde un 30 a 70% de los chilenos. García desarrolló un probiótico que previene la infección por esta bacteria y que acaba de cerrar una licencia nacional a Liva Company para su comercialización en 2023.
El programa Fill The Gap es un fondo brecha de Apta que busca acelerar la transferencia, negociación y comercialización de tecnologías maduras desarrolladas por los investigadores de sus entidades socias. Con este propósito, Apta financia aquellas actividades de los equipos seleccionados que sean relevantes para la validación tecnológica y el cierre de acuerdos comerciales para avanzar en la transferencia de sus invenciones. La iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo.
La Dra. Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción, cuenta con 20 años de trayectoria en la investigación del Helicobacter pylori, una bacteria responsable de causar una serie de patologías gástricas, incluido el cáncer de estómago y de colon. Además, su alta presencia entre los chilenos es inusual, lo que la inspiró para buscar métodos para tratar la infección, y al mismo tiempo, prevenirla.
Resultados prometedores
En esta búsqueda, la Dra. Apolinaria dio con una cepa de probiótica capaz de impedir que H. pylori prospere en el estómago humano. En un estudio clínico, realizado para evaluar la funcionalidad y efectividad de la cepa, se demostró que solo el 2,7% de voluntarios que recibieron el probiótico resultaron infectados por H. pylori; en el grupo placebo, en cambio, la infección llegó al 34.2%. La investigación lograba así un resultado prometedor, al mostrar que el consumo de este probiótico reduce el riesgo de contraer el patógeno, con una eficacia de al menos un 92.1%.
Con los resultados obtenidos, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción y la colaboración de Hub Apta, iniciaron conversaciones con la empresa biotecnológica nacional Liva Company, interesada en licenciar el nuevo producto. La cepa tiene la capacidad de fortalecer al sistema inmune, evitando que la bacteria Helicobacter pylori se aloje en el estómago.
El trabajo minucioso de la investigadora y su equipo ha permitido estandarizar rápidamente el cultivo de la cepa, por lo que Liva Company ya prepara su lanzamiento para el primer semestre de 2023, ayudando a cerca de 12,6 millones de chilenos y chilenas a prevenir la infección o reinfección del patógeno.
La directora ejecutiva de OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, explicó que el camino para alcanzar madurez en un resultado de I+D de esta naturaleza es lento, complejo y caro en países como Chile. “Sólo un compromiso superior como el de impactar a la sociedad, un liderazgo como el de esta investigadora y el apoyo institucional permanente, permite llegar hasta este momento, que celebramos todos.
La participación de nuestro socio, Hub Apta, ha sido crucial para esta última etapa, permitiendo el acercamiento con empresas biotecnológicas de Chile y el mundo, y así llevar esta solución a una escala global”.
Por su parte, la cofundadora y directora técnica de Liva Company, Andrea Catalán Lobos, indicó que están convencidos que la sinergia y colaboración entre la academia y el sector productivo es clave para que Chile se desarrollea de forma más acelerada. “Estamos muy contentos con el cierre de este hito de transferencia tecnológica y de ser responsables de que el probiótico llegue al mercado nacional y regional”.
El producto creado por la Dra. García está siendo evaluado también para ser licenciado a Italia, a través de la empresa Sacco System, quienes podrían comercializar el probiótico a sus mercados en Europa, Asia y Asia Pacífico.