Lanzamiento programa U-MATCH, la ruta que marca la innovación ecosistémica entre ciencia e industria  

Lanzamiento del programa U-MATCH que conecta ciencia, universidades e industria para impulsar innovación
  • Programa de carácter continuo, creado de manera conjunta con Hub APTA para conectar los desafíos estratégicos de las empresas con las capacidades científico-tecnológicas de universidades, startups y centros de investigación.  

  

​​     ​Con el objetivo de acortar la brecha entre academia y empresa, ​     ​fue lanzado el programa de innovación ecosistémica U-MATCH, diseñado para transformar los retos estratégicos de las empresas en oportunidades concretas de innovación, mediante la conexión directa con el ecosistema científico-tecnológico.  

Esta iniciativa ha sido diseñada y será ejecutada en conjunto por el Hub de Transferencia Tecnológica APTA y el Club de Innovación, dos organizaciones que, trabajando de manera colaborativa, buscan reducir la brecha entre la academia y la industria, impulsando la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones con impacto real. Hoy Hub Apta marca la pauta pues, su capacidad real de llegada y vinculación con la industria no se limita en conectar capacidades tecnológicas, sino que también se traducen en oportunidades concretas para resolver desafíos productivos, conectar laboratorios con empresas y acelerar procesos de transferencia tecnológica que generan impacto. En conjunto con el Club de Innovación, se busca acortar distancias históricas entre ciencia y mercado, habilitando proyectos que combinan rigor académico, necesidades empresariales y visión estratégica país, consolidándose como un motor clave para el desarrollo de soluciones de alto valor y para el fortalecimiento de la innovación aplicada en la industria  

  

La jornada contó con la participación de Manuel Neira (Coordinador Unidad Incentivo Tributario I+D de Corfo, Juan David Rayo (presidente del Directorio de CIMS JRI), Jorge Mejías (gerente de negocios e innovación de Oxiquim)  Diego Garetto (jefe de Gestión de Innovación de Enaex) y Andrea Lobos (Socia Fundadora de Andes IP) quienes expusieron las oportunidades y desafíos en materia de vinculación.  

  

Conexiones valiosas 

Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, remarcó los principales desafíos del país en materia de transferencia tecnológica, subrayando que “de 125 proyectos de investigación y desarrollo en curso, sólo dos logran llegar a la comercialización”, en su opinión, estas bajas tasas responden a una combinación de factores: brechas en la gestión, escasa articulación efectiva entre los actores del ecosistema y una insuficiente disponibilidad de fondos específicos para cerrar el tramo crítico entre el prototipo y el producto comercial. En este sentido, destacó que iniciativas como U-MATCH permiten justamente habilitar ese puente, conectando capacidades científico-tecnológicas con necesidades reales de la industria y acelerando la llegada de soluciones al mercado.​ ​ Formación de capacidades y visión institucional

  

“Desde el Club de Innovación creemos profundamente en el poder de articular capacidades científico-tecnológicas con las necesidades reales de la industria. Por esta razón es tan estratégico el trabajo que estamos realizando en conjunto con Hub APTA, ya que, no solo abre las puertas a un portafolio académico de excelencia, sino que nos permite transformar ese conocimiento en soluciones aplicadas, escalables y con impacto directo en la productividad del país. Hoy más que nunca se necesitan puentes que conecten ciencia, empresa y territorio, y nos estamos atreviendo a generar esa conversación con una mirada colaborativa y de futuro”, dijo Adriana Guerrero.  

 Conocer experiencias de éxito fue clave para dar comienzo a este programa, es así como Jorge Mejías, Juan David Rayo y Diego Garetto participaron de un panel de conversación liderado por Andrea Lobos, donde debatieron en torno a los desafíos y oportunidades en base al trabajo y desafío colaborativo entre empresa y academia.  

 Jorge Mejías (Oxiquim) señaló que la empresa ataca problemas específicos de la química minera y colabora con la academia para resolver desafíos de alta complejidad, enfocándose no solo en la solución, sino en el estudio de propiedades del producto. Mejías destacó la investigación como una «gran biblioteca» que siempre conduce a resultados.  

 Juan David Rayo (CIMS-JRI) coincidió en que la minería está en un punto de inflexión. La industria se vuelve más difícil técnicamente (más profunda, con mayor más consumo de agua y electricidad) y enfrenta la presión social por métodos más amigables. Subrayó que los métodos actuales son obsoletos y que la innovación es vital para reducir las externalidades de la minería, como los relaves y el consumo de recursos.  

 Diego Garetto (Enaex) enfatizó que la innovación es el factor diferenciador, especialmente ante la baja de las leyes minerales. Enaex busca mejorar la seguridad y sostenibilidad, colaborando intensamente con la academia (la empresa colabora con la U. de Concepción, parte del portafolio de HUb APTA) en sensorización compleja y robótica, demostrando que parten del problema para buscar la solución con expertos.  

  Finalmente, Manuel Neira (Corfo) expuso sobre las oportunidades que presenta la Ley de Incentivo Tributario a la I+D, aunque contrastó el marco legal de nuestro país con el bajo nivel de inversión en I+D en Chile (0.41% del PIB). “Invertir en innovación es rentable y clave para la competitividad”, remarcó. A esto, añadió que la ley también puede ser utilizada en Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBTC) y que la industria puede apostar a postulaciones en conjunto.  

 En sus distintas miradas, todos coincidieron en un mismo punto: la innovación nace de la colaboración.  

Una oportunidad de matching tecnológico  

En esta sesión de lanzamiento se congregaron empresas de diversas industrias: minería, energía, agroalimentos, servicios tecnológicos, banca entre otras, todas con un mismo fin, poder identificar brechas y trabajar en soluciones que respondan a las capacidades científico-tecnológicas que requiere la industria. Desde ahí, las empresas que participaron en esta instancia dieron inicio al proceso de matching tecnológico a través de un espacio interactivo de identificación y priorización de los principales focos estratégicos y necesidades de las empresas asistentes.  

En síntesis, el desafío y la oportunidad convergen en un mismo punto: transformar capacidades en resultados concretos para la industria. Desde el Club de Innovación junto a Hub APTA, estamos impulsando un proceso que va más allá de mapear tecnologías o identificar desafíos; buscamos movilizar a la industria hacia la adopción de soluciones aplicadas, acelerar la transferencia tecnológica y activar colaboraciones que eleven la productividad, diversifiquen la matriz productiva y fortalezcan la competitividad de Chile en el largo plazo. La invitación queda hecha para aquellas empresas que buscan ser una palanca de cambio y que persigan un proceso continuo, dinámico y estratégico para fomentar la relación entre ciencia e industria  

Compartir en

Más noticias

Scroll al inicio